municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El Belén de Salzillo

El belén de Salzillo es un mundo en miniatura, que abarca todas las escenas del Nacimiento y primera infancia de Jesús, desde la Anunciación a María hasta la Huida a Egipto y la Degollación de los Inocentes. Consta de 556 figuritas de 25/30 centímetros. Todas ellas salidas de su taller, aunque no todas ellas de sus manos, ya que muchas fueron modeladas por su yerno y discípulo predilecto Roque López.

Fue en 1783, al final de su carrera, cuando recibió el encargo de Jesualdo Riquelme de construir esta gigantesca obra, que es un Belén narrativo y de misterios inspirado en la fusión de los Evangelios de San Mateo y de San Lucas, y que intenta contar el antes y el después del nacimiento de Jesús de Nazaret.

Sus figuras están hechas de barro cocido con madera, cartón o textiles, se pueden contemplar en Murcia desde 1915, año en el que volvió a esta ciudad de gran tradición belenística. Primero estuvo ubicado en las salas del Museo de la Trinidad y después, a partir de 1956, fue depositado en el Museo Salzillo.

 Sala en la que se expone el Belén de Salzillo

 Escena de la Degollación de los Inocentes del Belén de Salzillo

 Presentación en el Templo. Belén de Salzillo

 Nacimiento. Belén de Salzillo

 Detalle de la Anunciación. Belén de Salzillo

 Panorámica de la Sala en la que se expone el Belén de Salzillo

     

 Huida hacia Egipto. Belén de Salzillo

 La Anunciación. Belén de Salzillo

 Belén de Salzillo

 Belén de Salzillo

 Belén de Salzillo

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)