municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Vicente Ruiz

El paisaje que le inspiró [Puerto Lumbreras_Vicente Ruíz]
El paisaje que le inspiró
 
Su pueblo [Puerto Lumbreras_Vicente Ruíz]
Su pueblo

Vicente Ruiz Llamas. Puerto Lumbreras. 1865-1891

Nacido en el seno de una familia acomodada

Vicente Ruiz nació en Puerto Lumbreras en 1865. Su padre don Pedro Ruiz García se casó con la lorquina doña María de las Huertas Llamas. Su situación social elevada, y su posición económica acomodada, les permitieron conformar una familia de cuatro hijos, y criarlos y educarlos sin dificultades. Vicente fue el único hijo varón, y el segundo en nacer.

Como era costumbre en la época, el alumbramiento tuvo lugar en el interior de una vivienda. En el caso del poeta, la casa estaba situada en la antigua Plaza de la Constitución.

La infancia en Puerto Lumbreras transcurre apaciblemente, disfrutando de la compañía de su familia y amigos. Cuantos le conocieron en esta época hablaban de su simpatía y bondad.

La llamada de las letras

A edad muy temprana, voluntariamente, decidió inscribirse en la escuela de don Francisco Carmona Puerta. Esta escuela situada en la calle del Barranco de la Venta, fue la primera en abrirse en el pueblo.

En 1870, su padre era Regidor de Puerto Lumbreras. Entre otros logros, consiguió para el pueblo una botica y el arreglo del terraplén, sufragando con sus propios medios parte del gasto de las obras. Su vinculación y entrega a Puerto Lumbreras sería pagada con un gran cariño y respeto por parte de todos los habitantes.

En la escuela conoce al que sería su mejor amigo, Juan José Menduiñas, cuya amistad profesaría toda la vida. Estudiaron juntos el bachillerato en Lorca. Allí se consolidaría su amistad, que durante épocas de alejamiento practicaron epistolarmente.

El rendimiento en los estudios es inmejorable. A los diecisiete años de edad, figura en el cuadro de honor en Retórica y Poética de su instituto.

Terminados sus estudios de bachillerato decide matricularse en la facultad para cursar Derecho. Concluye con prontitud la carrera, licenciándose como abogado.

La dolorosa garra de la muerte

Lamentablemente, en plena juventud contrae la tuberculosis que le arrebataría la vida y moriría tempranamente.

No llegó por tanto a vestir la toga por la que tanto había luchado. El 17 de mayo de 1891 perecía entre los brazos de su padre en la mansión de sus sobrinos Joaquín Calderón y Teresa García, sembrando de negrura la esperanza de sus progenitores que veían como su único hijo varón se iba, sin consumar una vida llena de promesas.

Por su desaparición temprana a manos de esta terrible enfermedad se le ha comparado muchas veces con Gustavo Adolfo Bécquer.

La ciudad de Lorca, rindiéndole un homenaje, le dedicó el nombre de una calle en 1899.

Vicente Ruiz había escrito numerosos textos aludiendo a esta ciudad. Destaca entre todos un Romance dedicado a la Ciudad del Sol. La Agrupación Cultural Lorquina incluyó este poema en el "Fuero de Lorca", concedido por Alfonso X el Sabio, cuando lo publicaron en 1913 y en su posterior reedición en 1979.

En su pueblo natal, Puerto Lumbreras, una placa honra la memoria de la la casa que le vio nacer.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)