municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Francisco Sánchez Bautista

Francisco Sánchez Bautista con su máquina de escribir

Francisco Sánchez Bautista con su máquina de escribir

Francisco Sánchez Bautista a la edad de 34 años

Francisco Sánchez Bautista a la edad de 34 años

Francisco Sánchez Bautista

Francisco Sánchez Bautista

Placa de la calle dedicada a Francisco Sánchez Bautista en Fortuna

Placa de la calle dedicada a Francisco Sánchez Bautista en Fortuna

Francisco Sánchez Bautista
Francisco Sánchez Bautista

Francisco Sánchez Bautista, Llano de Brujas (Murcia), 1925.

El poeta cartero

     El poeta murciano Francisco Sánchez Bautista nació el 11 de junio de 1925 en la pedanía murciana de Llano de Brujas. Su celosa dedicación a la poesía hubo de ser compatibilizada con su trabajo como funcionario de Correos. De hecho, se le conoció amablemente entre sus convecinos, como el poeta cartero.

     Al poco de obtener su plaza de funcionario fue trasladado. Durante un año, de 1951 a 1952, permaneció destinado en Barcelona. En la ciudad catalana se hizo eco de las últimas tendencias de la literatura, visitando los cafés tertulias, las librerías y los teatros.

     Posteriormente al ser trasladado a Fortuna, en la provincia de Murcia, regresó a su querido Levante, que inspiraría gran parte de la obra del poeta. En este municipio residió casi trece años. En el verano del 1964, lo trasladarían nuevamente, esta vez hasta su jubilación en 1990, a la ciudad de Murcia, donde reside en la actualidad.

     Se deduce que su vida ha sido tranquila, dedicada por completo a la poesía, a su lectura y creación. Como ocurre con otros muchos poetas (por ejemplo Kavafis y Pessoa), su obra trasciende a su biografía. El carácter amable, aunque introvertido, de Francisco Sánchez Bautista, su sencillo modo de ver la vida y su inmensa cultura se destilan en la obra del poeta.

Un poeta laureado

     Su palmarés es extenso y variado. Su poesía gusta dentro y fuera de la región que le vio nacer. Es Premio de la Asociación de Libreros de la Región de Murcia; Premio Laurel de Murcia; Premio Marina; Premio Polo de Medina; Premio Poeta Antonio Oliver; entre otros. Existe un Premio de Poesía y una Asociación Cultural con el nombre de "Poeta Francisco Sánchez Bautista". El libro de poemas Elegía y Treno fue premiado como Libro Murciano del año 2000.

     El 11 de mayo de 1982, entra a formar parte de la Real Academia Alfonso X el Sabio como académico numerario. Esta asociación, que promueve el arte y la literatura murciana, tiene como académicos a las mentes más importantes de la Región. Como herramienta para la difusión, la academia publica una revista llamada Murgetana, de la cual Sánchez Bautista forma parte del Consejo de Redacción.

     En el número 62 de esta revista aparece publicado un relato suyo de 78 páginas llamado "Una Arcadia perdida (La huerta de Murcia)" que contenía, entre otros relatos, su discurso de ingreso como académico. Podemos leer en sus páginas: Un mundo de labores, Al calor de las leyendas, Un río moribundo, Costumbres y tradiciones, 'Tuvo esta Arcadia su cultura', Vocabulario. Constituye su único relato en prosa y hace una semblanza del paisaje y las costumbres regionales.

     También dirige y fue co-fundador de la revista de poesía Tránsito. Además se pueden encontrar publicaciones suyas en las más importantes revistas de poesía españolas e hispanoamericanas.

Francisco Sánchez y la crítica

     En muchas ocasiones su figura ha sido comparada con la de Miguel Hernández. Ambos poetas poseen un nexo geográfico, pues Orihuela, cuna de Miguel Hernández, está muy próxima a Murcia. Pero además la temática y el objeto de sus versos se desarrolla en varios medios comunes: el campo y la huerta, la dureza que sobrelleva su población, la adaptación de los ritmos vitales a las estaciones, etc. Ambos han sido definidos como poetas sociales del medio rural.

     La poesía de Sánchez Bautista ha sido comentada por críticos como Leopoldo de Luis, Gonzalo Sobejano, Juan Cano Ballesta, Francisco Javier Díez de Revenga, Ramón Massoliver, Antonio Gómez Alfaro, Fernando Allué y Morer, Carlos Clementson, Miguel Espinosa, Luis Jiménez Martos, Enrique Marini-Palmieri, José Antonio Postigo, Jacinto López Gorgé, José López Martínez y otros muchos.

     Se pueden encontrar múltiples reseñas a su obra dentro de las revistas especializadas y los Suplementos Literarios.

     Además ha sido objeto de varias tesis doctorales como Naturaleza y Paisaje en la Poesía de Sánchez Bautista, de Ana Cárceles Alemán, y Francisco Sánchez Bautista: el Poeta y su Obra, de María Luisa Díaz Martínez.

     En 1998 apareció el libro En el Grato Caudal de lo Vivido. (Estudios sobre Francisco Sánchez Bautista). Que editaba Díez de Revenga, para compilar una serie de artículos sobre la figura de este insigne poeta murciano.

     El 16 de abril de 2008, el Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho Gómez, le impuso la Insignia de Oro de la Facultad de Letras, tras la presentación del DVD-Libro Francisco Sánchez Bautista, memorias desde La Arcadia, realizado por Primitivo Pérez y José Antonio Postigo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)