Pedro Jara Carrillo fue uno de los poetas y periodistas más brillantes de su época, con una vida vinculada y volcada por completo a la alabanza y la defensa a ultranza de su tierra.

    Sumergido en el ambiente literario de la Murcia de principios del siglo XX, será uno de los testigos más directos de la incipiente corriente modernista que se abría paso en esos años.

    La figura de Pedro Jara Carrillo permanecerá en el tiempo recordada no sólo por el considerable legado literario que dejó tras de sí, sino también por sus muchas otras facetas.

    Como escritor abarcó la poesía, la prosa, el cuento, el teatro. Como dinamizador pasa por ser uno de los principales promotores de la cultura y la sociedad murciana de su época, desde su puesto de dirección de diversos periódicos.

    A su empeño y dedicación se le deben construcciones tan importantes para la Región de Murcia como el Conservatorio Superior de Música o la Universidad.

    Estuvo perseguido siempre por un determinismo que marcó tanto su vida como su obra: la pasión por su tierra. Autor comprometido con los problemas sociales y políticos que afectaban al pueblo murciano, se sintió identificado con las capas sociales más desfavorecidas.

Fuentes

DÍEZ DE REVENGA, F. J. Y DE PACO, M., Hª de la literatura murciana. Universidad de Murcia y Academia Alfonso X El Sabio. Editora Regional de Murcia. Murcia. (1989).

LLANOS DE LOS REYES, M., Medio siglo de poetas murcianos (1900-1950). Caja de Ahorros de Murcia. (1987).

LLANOS DE LOS REYES, M., Pedro Jara Carrillo. Verso y prosa. Colección Autores de Alcantarilla. Ayuntamiento de Alcantarilla. (1991).