municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Alfonso Martínez Mena

Alfonso Martínez-Mena
Alfonso Martínez-Mena
Ayuntamiento de Alhama de Murcia
Alfonso Martínez-Mena  [Alhama de Murcia_Alfonso Martínez-Mena]
Alfonso Martínez-Mena

    Alfonso Martínez-Mena es un escritor oriundo de Alhama de Murcia. Como ha ocurrido tantas veces con ilustres artistas y hombres de letras murcianos, se trasladó a Madrid siendo muy joven. Allí se formó intelectualmente para después trabajar y, sobre todo, cultivar su vocación literaria, dándose a conocer en toda España.

    Martínez-Mena es uno de los autores murcianos que más y mejor se ha prodigado en el ámbito de los cuentos durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque no sea un poeta propiamente dicho, su obra está impregnada de fuertes resonancias líricas. El reconocimiento le ha llegado, precisamente, como autor de cuentos, ganando prácticamente todos los premios existentes en ese ámbito. Junto a ello, ha destacado en el campo de la novela, logrando también diversos reconocimientos.

    En la Región de Murcia y, concretamente, en Alhama de Murcia se le rinde justo tributo, en forma de publicaciones y estudios acerca de su obra. Destaca especialmente la creación en el año 2000 del Certamen Literario de Relato Breve que lleva su nombre.

Alfonso Martínez Mena Rodríguez. Marzo 1928 - Febrero 2010

    Alfonso Martínez-Mena Rodríguez nace en Alhama de Murcia en 1928, aunque reside en Madrid desde su época de estudiante. Su formación académica abarca desde el derecho al magisterio, pasando por el periodismo y los estudios mercantiles. Trabajó en el Ministerio de Cultura (Madrid) hasta su jubilación, y como crítico literario en los periódicos Diario S.P., Pueblo y ABC.

Narrador de cuentos

    Su verdadera pasión y vocación es la literatura. Ha cultivado la novela, el artículo periodístico y el relato breve. En esta última faceta, es decir en la de autor de cuentos, se le considera un escritor de enorme relevancia en el panorama de la literatura española del siglo XX.

Autor de prestigio

    No en vano, más de una veintena de libros editados y más de cincuenta premios literarios avalan su quehacer en el mundo de las letras. En este sentido, no hay que olvidar que en España, a menudo, son los certámenes literarios lo único que permite a un autor ver sus obras publicadas.

    Como autor de cuentos obtuvo, entre otros, los premios 'Sésamo' (1965), 'Gabriel Miró' (1967), 'Familia Española' (1968), 'Caja de Ahorros de León' (1968), 'Hucha de Oro' (1969), 'Benidorm' (1972) y 'Francisco García Pavón' (1975). Como novelista ha recibido los premios 'Doncel' de novela juvenil, 'Ciudad de Murcia', 'Ciudad de Barbastro' y 'Antonio Machado' (1992), además de otros reconocimientos líricos y periodísticos.

Alhameño ilustre

    La relación que mantiene Alfonso Martínez-Mena con su tierra natal es muy fecunda. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhama de Murcia puso en marcha, en 2000, y con periodicidad anual, el Certamen Literario de Relato Breve 'Alfonso Martínez-Mena', de carácter internacional. De esta forma se homenajea a tan singular conciudadano, en un ámbito en el que su nombre brilla con especial importancia. Además, en mayo de 2006 se colocó en el lugar de su nacimiento una placa conmemorativa de los 44 años de El espejo de Narciso, libro de cuentos en el que el autor recuerda su infancia en la ciudad murciana.

    En la madrugada del 24 de febrero de 2010 Alfonso Martínez-Mena fallecía en su domicilio de Madrid víctima de un cáncer de pulmón.

Fuentes

  • DÍEZ DE REVENGA, F. J.; DE PACO, M., Historia de la literatura murciana, Editora Regional, Murcia, 1989.

  • JIMÉNEZ MADRID, R., Veinte Voces Nuestras, KR, Murcia, 1998.

  • MARTÍNEZ-MENA, A., Antifiguraciones, Magisterio Español, Madrid, 1977.

  • MARTÍNEZ-MENA, A., Cuentos, Editora Regional, Murcia, 1993.

  • MARTÍNEZ-MENA, A., Daguerrotipo, Diptongo, Madrid, 1993.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)