municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Julián Andúgar

Biblioteca del Seminario Menor de los Franciscanos

Biblioteca del Seminario Menor de los Franciscanos

Claustro

Claustro

El poeta Julián Andúgar [Julián Andúgar]
El poeta Julián Andúgar

Julián Andúgar, Santomera, 4 de Octubre de 1917 - Alicante, 13 de septiembre de 1977

    Poeta y senador socialista nacido en Santomera. Andúgar, profundo y sincero admirador de Miguel Hernández, cultivó la que vino a denominarse poesía social. Comprometido políticamente, participó muy activamente en la Guerra Civil, sufrió prisión y vivió el exilio. Todos ellos fueron hechos que dejaron una huella profunda en su vida y que se reflejaron con claridad en su poesía. Una poesía de manifiestas reivindicaciones sociales. Siguió la senda literaria de Miguel Hernández, aunque en aquellos momentos la poesía se encauzaba por otros caminos. Aunque su obra no es muy extensa, sí hay que subrayar su elevada calidad, ya que destacaba por su dominio de las formas académicas. Andúgar escribió magníficos sonetos, al igual que verso libre.

    Biografía

     Julián Andúgar nació el 4 de octubre de 1917 en el seno de una sencilla familia de agricultores de Santomera. Fue estudiante en el Seminario Menor de los Franciscanos de Cehegín. También cursó estudios en Lorca y Orihuela.     Sus convicciones republicanas le conducen a militar en el Partido Socialista desde 1935 y a luchar en la Guerra Civil, llegando a ser capitán en el bando republicano. Durante la contienda fue herido, estando en el Peñón de la Mata (Granada), por un obús en la pierna izquierda y las heridas le dejaron inválido de por vida. Algunos de sus amigos le llamarían cariñosamente, muchos años después, 'El cojo de Santomera'. Finalizada la guerra, estuvo encarcelado durante un año y medio. Recuperada la libertad, abandonó Murcia y viajó por distintas ciudades de Francia. Pasó un año en el exilio y regresó a España en 1940. Se instaló temporalmente en Madrid y Barcelona. Finalmente, fijó su residencia en Alicante, donde vivió hasta su fallecimiento.

    Durante años compaginó la literatura con el magisterio. En 1951 se presentó al Premio Polo de Medina de literatura que quedó desierto ese año. Recibió, sin embargo, un accésit del Premio Adonáis de Poesía por su obra 'La soledad y el encuentro'. Consiguió licenciarse en Derecho y obtuvo una plaza de oficial en la Administración de Justicia.

    Julián Andúgar participó muy activamente en política tras la llegada de la democracia a España. En el año 1977 se presentó a las elecciones generales como candidato al Senado por el Partido Socialista Español y resultó elegido. Fue el candidato que más votos obtuvo en aquellos comicios, 304.739, aunque por desgracia no pudo ejercer el cargo durante mucho tiempo ya que falleció en Alicante tres meses después de conseguir el acta de senador, el 13 de septiembre de 1977.

   

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)