Miguel Espinosa está considerado uno de los grandes escritores murcianos del siglo XX. Poco conocido por el gran público, pero sí reconocido por la crítica y el mundo académico. Muchas de sus obras se publicaron años después de ser escritas; algunas, incluso, de forma póstuma.

     Su obra ofrece una fecunda heterodoxia que la hace difícilmente clasificable, brindando al lector un estilo único, original y repleto de hallazgos linguísticos. De ahí que Miguel Espinosa sea considerado un escritor mayor, siendo emparentado con autores pretéritos de la estatura del escritor barroco Baltasar Gracián o del renacentista François Rabelais.

     Se da a conocer al gran público a raíz de la publicación, en 1974, de la que es considerada su mejor y más importante obra, Escuela de Mandarines, con la que ganó el Premio Ciudad de Barcelona, una novela que junto a la Fea Burguesía ha vuelto a ser editada en 2006 por una prestigiosa editorial de ámbito nacional, dando muestra así de la creciente consideración literaria del fallecido escritor de Caravaca.



Bibliografía

Díez de Revenga, F.J., y De Paco, M.: Historia de la literatura murciana. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1989.

Escudero Martínez, C.: La literatura analítica de Miguel Espinosa: (una aproximación a Escuela de Mandarines). Consejería de Cultura, Educación y Turismo. Murcia, 1989.

Polo García, Victorino (Coord.), Miguel Espinosa: Congreso. Editora Regional de Murcia. Murcia, 1994.

Polo García, Victorino (Edit. lit.), Rutas literarias de la Región de Murcia. Literary routes around Murcia. Comisión murciana V Centenario. Murcia, 1992.