municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Carmen Conde

Centro Cultural Carmen Conde

Centro Cultural Carmen Conde

Maquina de escribir

Maquina de escribir

Carmen Conde con Gabriela Mistral en El Retiro en 1933 [Carmen Conde]
Carmen Conde con Gabriela Mistral en El Retiro en 1933
Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver
 
Librería del Centro Cultural[Carmen Conde]
Librería del Centro Cultural

     En la obra de Carmen Conde predomina la poesía, con 35 trabajos publicados, o los libros para niños, de un estilo narrativo sencillo.

     La prosa y el teatro le siguen de cerca, abundando los estudios sobre poesía, literatura o autores en general, y las adaptaciones de diversas obras para televisión.

Infancia y adolescencia

     Las primeras obras de Carmen Conde son sobre todo poéticas, casi el 90% de su producción literaria en esta etapa comprende los poemas en prosa y la práctica totalidad de sus poemas.

     Comienza a publicar sus primeras colaboraciones en la prensa local (1925) y las revistas de Juan Ramón Jiménez (1927-28).

Como poemas en prosa, destacan: Brocal (1929), Júbilos (1934), Mientras los hombres mueren (1952), y Empezando la vida: memorias de una infancia en Marruecos (1955).

Madurez

     La madurez literaria de la poetisa cartagenera fue bastante activa, cultivando varios géneros diferentes: teatro, prosa, libros para niños, estudios, antologías, poesía, etc. Destaca su compilación Obra poética (1929-1966) de 1967, y en prosa Vidas contra su espejo (1944), Las oscuras raíces (1953), y Un pueblo que lucha y canta (1967), entre muchas otras.

     En cuanto al teatro, la premiada A la estrella por la cometa (Premio Doncel de Teatro) y Canto al hombre, sin fecha determinada.

Últimos años

     En sus últimos años, tras ingresar en la Academia Española, no cesó de escribir, destacando las novelas Creció la espesa yerba (1979) y Soy la madre (1980), en poesía El tiempo es un río lentísimo de fuego (1978) y La noche oscura del cuerpo (1980), o estudios como Por la escuela renovada (1978) y varios de otros autores contemporáneos a los que admiraba, como Juan Ramón Jiménez o Gabriela Mistral.

Premios

  • Doncel de Literatura Infantil por A la estrella por la cometa [teatro infantil]

  • Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (Ministerio de Cultura) en 1987 por Canciones de nana y desvelo

  • Ateneo de Sevilla de Novela (Ateneo de Sevilla ) en 1980 por Soy la madre

  • Nacional de Literatura "José Antonio Primo de Rivera" (Ministerio de la Gobernación (1949)) en 1967 por Obras poéticas

  • Simón Bolívar de poesía en lenguas románicas en 1954 por Vivientes de los siglos

  • Elisenda de Montcada de novela en 1953 por Las oscuras raíces

  • Benito Pérez Galdós de Periodismo en 1979

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)