Retrato de Antonio Oliver por Molina Sánchez [Antonio Oliver]
Retrato de Antonio Oliver por Molina Sánchez
Portada de Tiempo Cenital [Antonio Oliver]
Portada de Tiempo Cenital

     Antonio Oliver forma parte de la Generación del 27 y es un escritor polifacético que ha escrito poesías, ensayos, biografías y multitud de estudios literarios.

     Emplea como seudónimo Andrés Caballero.

Infancia y juventud

     Los primeros poemas escritos por Antonio Oliver datan de su época de juventud, al tiempo que estudiaba Filosofía y Letras.

     En 1927 publica Mástil, libro que deja traslucir los momentos difíciles por los que atravesaba el poeta ante la reciente aparición de los primeros síntomas de su enfermedad, y en el que asoma la influencia de la Generación del 27.

     Casado ya con Carmen Conde, Oliver continúa escribiendo versos y publicando poemarios, con lo que en 1932 edita su segundo volumen Tiempo cenital, con el que se sumerge en el mar de las vanguardias que bañaba por entonces la lírica española.

Madurez

     Mientras sufre su internamiento forzado tras el final de la Guerra Civil, Antonio Oliver, lejos de desfallecer en su creación poética, se aferra a ésta para luchar contra el ostracismo al que se veía sometido, y escribe el Libro de las loas, que será publicado en 1945, cuando Oliver reside en Madrid.

     En esta época cultivará otros géneros como el ensayo y la crítica literaria colaborando con el diario La Verdad y realizando diversos ensayos: De Cervantes a la poesía (1944), Garcilaso (capitán y poeta) (1944), etc.

Últimos libros

     Una etapa esencial en la vida de Oliver comienza cuando se crea el Archivo Rubén Darío en Madrid del que será director. Escribe en esta etapa su aplaudida biografía sobre el poeta nicaragüense bajo el título Este otro Rubén Darío (1960) y a partir de este momento consagra su tiempo a catalogar e investigar la vida y la obra de Darío.