municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Eloy Sánchez Rosillo

Entrevista a Eloy Sánchez Rosillo (1999) - Onda Regional
Portada Autorretratos[Eloy Sanchez Rosillo]
Portada Autorretratos

Eloy Sánchez Rosillo. Murcia, 24 de junio de 1948

Con tan solo siete años, Eloy debe hacer frente a la muerte de su padre, aciago episodio éste que marcará su niñez, proporcionándole una precoz toma de conciencia de lo efímero de la vida y del sentimiento de pérdida.

Vocación Literaria

Durante su adolescencia, el joven Eloy experimenta sus primeras curiosidades intelectuales, enfrascándose en la lectura de autores como Giacomo Leopardi, poeta romántico italiano del siglo XIX al que Eloy profesará gran admiración desde sus primeras lecturas.

Movido por la vocación literaria que comenzaba a despuntar en él, Eloy Sánchez Rosillo estudia la Licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad de Murcia, en la que se desmarca como alumno aventajado obteniendo el Premio Extraordinario de su promoción.

Durante estos años de juventud, Rosillo realiza sus primeras incursiones en el mundo literario escribiendo poemas que dará a conocer en diversas revistas, al tiempo que escribe algunos libros inéditos.

En el verano de 1973, el joven poeta murciano viaja a Italia con el fin de realizar unos cursos de italiano en la prestigiosa Università per Stranieri, donde tiene ocasión de comprar algunos libros de Leopardi y de indagar en la obra de su admirado poeta.

Primeras obras

A finales de la década de los 70, Eloy Sánchez Rosillo se da por fin a conocer como poeta, con la publicación de su libro 'Maneras de estar solo', con el que consigue, en 1977, el más prestigioso premio de poesía de nuestro país, el Premio Adonais, convirtiéndose en el primer y único representante de dicho galardón en Murcia.

Con la llegada de la década de los 80, Eloy publica su segundo libro bajo el título  Páginas de un diario, en el que el poeta se instala en una lírica sincera, diáfana y carente de artificio, parámetros que definen su obra.

Movido por un afán de indagación en la obra de Giacomo Leopardi, en 1982 realiza otra estancia en Italia, esta vez viaja a Florencia con el fin de conocer de primera mano los orígenes del poeta. A la vuelta de su viaje decide comenzar a traducir a Leopardi.

La década de los 80 constituye una época muy fructífera para Rosillo, que continúa publicando libros, como Elegías (1984) y Autorretratos (1989), se convierte en padre en 1985 y en 1989 lee su libro La fuerza del destino. Vida y obra de Luis Cernuda, como tesis doctoral en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. Posteriormente, en 1992 este libro se publica con algunas correcciones lógicas.

En la actualidad

En 1996 edita su quinto libro de poemas, La vida, en el que se aprecian destellos autobiográficos y también ese tono elegíaco que caracteriza toda su obra poética. Dos años más tarde publica por fin su famosa Antología poética de Giacomo Leopardi, en la que recopila y traduce los poemas más memorables del poeta italiano.

Eloy Sánchez Rosillo vive actualmente en Murcia, de cuya Universidad es profesor titular de Literatura Española en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, y ha publicado en el 2004 Las cosas como fueron (1974-2003), una recopilación de sus cinco poemarios junto con algunos poemas inéditos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)