municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Manolo Belzunce

Bodegón romano, 1997 [Lorca_Manolo Belzunce]
Bodegón romano, 1997

Manuel Belzunce, Lorca 1944

Estudios en Murcia y primeros viajes

El pintor lorquino Manuel Belzunce nació en la ciudad del sol en 1944. Sus primeros estudios relacionados con la pintura los realizaría en 1961, en la Escuela de Arte y Oficios de Murcia.

Dos años más tarde, en 1963, profundizaría en su aprendizaje trabajando como publicista en Litografía Belkrom, en Murcia. Sus primeras exposiciones las realizó en la Asociación de la Prensa de Murcia y en la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, en 1968 y 1969, respectivamente.

Los trabajos en el mundo de la publicidad le llevaron a Las Palmas de Gran Canaria, en 1969, donde sería ilustrador gráfico.

Pero dos años después regresaría a Murcia y partiría de nuevo hacia Bruselas para continuar su formación como pintor. Estaría dos años con la carpeta bajo el brazo aprendiendo en París y ciudades holandesas y belgas.

Etapa catalana

Al volver a España en 1973 se encuentra con la incertidumbre de los primeros años de la década de los setenta, y decide instalarse en Cataluña, región española más permeable entonces que las otras a movimientos culturales plásticos. Allí permaneció durante 22 años.

Se instaló en Barcelona, ciudad en la que se formó definitivamente. Residió en la Plaza del Palacio, y expuso en varias galerías de la ciudad condal.

Manolo Belzunce siempre ha preferido el campo y la huerta a la ciudad, por lo que en 1974 trasladó su residencia a Sant Cugat del Vallés. La etapa de Sant Cugat es un período muy fecundo en la trayectoria de su carrera artística. Además recibe varias becas para seguir formándose en distintos lugares.

En estos momentos se convierte en Cofundador del colectivo Yerba con el que desarrolla una intensa actividad de talleres y exposiciones.

En 1979 con la colaboración del Ministerio de Cultura de Polonia es becado para las jornadas de trabajo de Otsénica, en Varsovia. En 1985 reside en Calaceite becado por la Fundación Noesis París-Calaceite.

El beso, 1994 [Lorca_Manolo Belzunce]
El beso, 1994

En 1986 una de sus obras ganaría el premio de la Universidad Autónoma de Bellaterra para la realización de un mural en la Escuela de Traductores e Intérpretes. Los murales han sido claves en el arte de Belzunce.

En 1988 realiza talleres con alumnos de Artes y Oficios en las Escuelas de Ciudad Real y Teruel.

En 1992 Reside durante tres meses, becado por el Ministerio de Cultura de Francia, en Poitiers, donde realiza una escultura en hierro en colaboración con los alumnos de L.P.A. de Grand Pont, y expone en la Galería Confort Moderne de Poitiers.

En el año 1993 realiza su primera exposición retrospectiva, en concreto en el Centro Cultural Sant Cugat del Vallés. También tendría una exposición retrospectiva en el Centro Cultural Joan Cabré de Calaceite (Teruel).

El año 1995 sería uno de los más internacionales en sus exposiciones. Viajó a Budapest y expuso dibujos y grabados en el Museo de Budapest. Asimismo, en Holanda, concretamente en Ámsterdam, mostró su obra en la Feria Internacional de Arte.

Regreso a Murcia y últimos trabajos

En 1996 regresaría a Murcia, la tierra que le vio nacer, para pasar una larga temporada.

Tras dos, años es subvencionado por la Universidad de Lille Charles DeGaulle para la realización de una escultura en el CampusUniversitario de Villeneuve D¿agtsen Francia.

Dos de las últimas obras de Manolo Belzunce han sido la creación del mural ¿Niños jugando en la acequia¿ para el Museo al Aire Libre de la ciudad de Ceutí, y, en 2005, junto a Haro, el Mural del Hospital Infantil de Chingetti en Mauritania.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)