municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

José Matrán

Fotografías Matrán en Cartagena

Fotografías Matrán en Cartagena

Estudio de Cabeza de Caballo

Estudio de Cabeza de Caballo

Pereza en 1926 a pluma [Águilas_Personaje_Matrán]
Pereza en 1926 a pluma

José Matrán Tudela, Lorca (Murcia), 1888-Águilas (Murcia), 1968.

Primer aprendizaje en Águilas

José Matrán nació en Lorca en 1888, pero a los pocos días de su nacimiento fue trasladado a la ciudad que lo vería crecer como persona y como profesional de la pintura y la fotografía: Águilas.

En esta ciudad costera de la Región de Murcia, José Matrán comenzó, de manera autodidacta, sus primeros pasos en pintura.

A los 7 años repartía entre sus amigos bocetos a lápiz realizados por él mismo.

Su primera formación en artes plásticas la recibió del lorquino José Carrillo, profesor de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Carrillo abrió un estudio en Águilas y José Matrán fue alumno suyo durante 10 años.

Aprendió también con este primer maestro la técnica de retocar la fotografía, que en aquel momento estaba muy de moda en la sociedad aguileña.

Su gran aventura por conocer más y más: Madrid y Barcelona

José Matrán necesitaba avanzar en sus conocimientos y en sus relaciones personales. Por esto, no se quedó sólo en las enseñanzas de su primer profesor. Intentó aprender de los que, por aquel momento, eran considerados los mejores fotógrafos. Para esto acudió a Madrid y Barcelona.

En Madrid se relacionó con el gran Kaulak, fotógrafo de la Casa Real, Antonio Canovas del Castillo y Vallejo. Este último estaba bien relacionado, era sobrino del político español, pero también un retratista profesional muy admirado entre la clase política.

En Barcelona, la otra gran ciudad de la fotografía española del momento, conoció a los Hermanos Napoleón, Antonio y Emilio. Estos fotógrafos abrirían posteriormente estudio en Madrid.

Matrán, un artista que quería triunfar en su tierra

Pero José Matrán parece que tenía claro donde quería ser recordado: en su ciudad, Águilas, y en el resto de la Región de Murcia. De hecho, sin perder de vista los movimientos que se producían en el mundo de la fotografía en Madrid y Barcelona, abrió establecimientos en la Región.

En 1904 el mismo Matrán abriría su propia galería fotográfica en Águilas. Después de sucesivos traslados quedó finalmente ubicada en la Calle de Aranda, en 1939. La grandeza del arte de José se vieron recompensados con la apertura de 4 estudios más en diferentes ciudades de Almería y la Región de Murcia, en concreto Huércal-Overa, Cuevas de Almanzora, Lorca y Cartagena. De todos estos el que más tiempo permanece abierto al público es el estudio Fotografía Matrán de Cartagena, aún en activo.

En el año 1926 llegó una de las grandes oportunidades de José Matrán con una exposición en Madrid. No la desaprovecharía el artista aguileño, ya que la Infanta Isabel, asidua en este tipo de eventos, invitaría a José Matrán a visitar el Palacio Real.

Se piensa que sería con motivo de esta visita cuando Matrán le regaló a Su Majestad el Rey Alfonso XIII un retrato que le había realizado.

En estos años su relación con la ciudad de Cartagena se hizo más intensa. Conoció al escultor Mariano Benlliure. Matrán realizó en 15 minutos un retrato de Cristo esculpido por Benlliure. A partir de ese momento los uniría una enorme amistad.

Colaboró también con la ciudad portuaria en la revista quincenal Cartagena Ilustrada, que congregaría a un buen número de fotógrafos.

La fotografía en la vida de José Matrán

Desde el año 1900 la fotografía iba a convertirse en un recurso muy novedoso e interesante en la obra de José Matrán.

Para el artista aguileño cada fotografía era una obra de arte, y la trabajaba como tal. Poco a poco se sumergió en el retoque y la modificación de fotografías con innumerables técnicas. Estos procesos se llevaban a cabo con pinceles y raspadores. Se sombreaban los contornos y se coloreaban las imágenes.

La precisión del detalle de las fotografía era algo que interesaba a José Matrán, al igual que poder apreciar en cada retrato la vida interior de las personas. Un retrato era una puerta abierta para conocer la vida del retratado.

Los últimos años de su vida, el reconocimiento de su gente

En el año 1956 el Ayuntamiento de Águilas dedicaba al pintor y fotógrafo José Matrán una calle en su amada ciudad.

En el año 1966 se le rindió un gran homenaje 'por sus relevantes méritos artísticos, que han engrandecido el nombre de Águilas'.

José Matrán murió en la ciudad de Águilas en 1968 a los 80 años de edad. Dejó tras de sí un maravilloso mundo abierto a la fotografía y la pintura, y varias galerías fotográficas en la Región de Murcia y en Almería.

En 1988, en el centenario de su nacimiento, La Fundación Mapfre Vida le rindió un homenaje, realizando en Madrid una exposición con gran parte de la obra original del artista aguileño.

En 2003 la colaboración entre la familia Matrán y el Ayuntamiento de Águilas dio como resultado la apertura de la Sala-Museo José Matrán en la Casa de la Cultura Francisco Rabal de Águilas. En ella se puede visitar de forma permanente la importante obra de este artista Murciano.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)