municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Toros y pintores

Cartel de la Feria de Bilbao 1911, <br>por Julián Alcaraz

Cartel de la Feria de Bilbao 1911,
por Julián Alcaraz

Cartel de la Feria de Logroño, <br>por J. Alcaraz

Cartel de la Feria de Logroño,
por J. Alcaraz

Cartel de la feria de <br>San Sebastián 1910, por J. Alcaraz

Cartel de la feria de
San Sebastián 1910, por J. Alcaraz

Cartel de la feria de <br>Pamplona 1924, por J. Alcaraz

Cartel de la feria de
Pamplona 1924, por J. Alcaraz

El paseillo, por Luis Garay
El paseillo, por Luis Garay
Obra de Pedro Flores [toros y pintores]
Obra de Pedro Flores

   La gran afición a los toros, a lo largo y ancho de la región, desde el siglo XVI, se tradujo, ya en el siglo XIX, en la aparición de pintores que dedicarán parte de su obra a reflejar los eventos taurinos.

   Así, hacia 1868 se afinca en Murcia, procedente de Portugal, un pintor aficionado, José Serrate, especializado en retratos de toreros realizados a tamaño natural. Sus obras adornaban los palcos de la plaza de San Agustín. La prensa se hizo eco de la exposición de ''sus toreros''. En 1887 se presenta a un concurso de pintura en Murcia, con la obra ''echa dos Perras''. Posteriormente vivió de pintar retratos a familias influyentes de la capital: Agustín Escribano, Cesáreo Huerta, Nolla, Luis Peñafiel o Agustín Ruíz.

   Cuando su obra dejó de tener interés, abandonó Murcia y vivió en Mazarrón una veintena de años, como encargado de una mina de Ginés Granados, al que pintó su mansión, realizando también alguna obra para el Ayuntamiento. Falleció en Murcia en la primavera de 1911, el mismo día que lo hacia su esposa. Sus cuadros los vendía a unas 500 pesetas a fines del siglo XIX. 

   En septiembre de 1888 encontramos en la capital al pintor José Miguel Pastor Ortega que exponía un óleo, en el escaparate de la tienda de Guerrero, en la Platería, reflejando una suerte de toros en La Condomina, de gran colorido. Este pintor había nacido en La Ñora, en 1857, y fue aprendiz del famoso Manuel Sanmiguel, estudiando además con Juan Albacete. En 1894 obtuvo una beca para estudiar en París, viviendo luego en  Madrid, donde ejerció como profesor de dibujo. Falleció en 1902.

   Inocencio Medina Vera, primo del poeta Vicente Medina, nació en Archena en 1876 y  murió joven, como José Miguel Pastor, en 1918 Con solo trece años ingresó en la Academia de Dibujo de la Económica, siendo influido por José María Sobejano. En 1892 marcha a Madrid a continuar sus estudios. Tras hacer el servicio militar en Cartagena, se casa en 1898 con Josefa Martínez Garrido, colaborando en la restauración pictórica del teatro Romea, tras el incendio que sufrió en 1899. Realizó una pintura costumbrista y regional. Aires murcianos y dibujos taurinos le harán conseguir premios y reconocimientos, participando en numerosas exposiciones.

   A él se deben cuadros e tema taurino como ''A casa que llueve'' (1904), ''La cogida del toro'', ''A los toros'' y numerosos dibujos alusivos al tema.

   Otro pintor de toros, el más destacado, fue Julián Alcaraz. Nació en Murcia el 18 de julio de 1876. Fue considerado como el mejor pintor de toros de su tiempo. Antes de cumplir los dieciocho años realizó ya un cartel para la Feria de Sevilla. Era entonces alumno de Federico Mauricio.

   En 1902 pinta el cartel de toros para la feria de Alicante. Este verano lo pasaba visitando San Sebastian, sur de Francia y París, una correría de artista a la búsqueda de toros y experiencias. Para entonces la casa Ortega, especializada en carteles lo tiene en su nómina. Hacia 1903, su obra era expuesta en comercios murcianos. Sus toros presentaban ya movimientos atrevidos y sus cabezas eran admirables.

   En abril de 1909 realizó el cartel para la feria de San Sebastián, con una sola figura, un toro, saliendo del toril, en el momento que le clavan la divisa. La figura muestra el dolor del pinchazo y le hace contraerse.

   En 1910 se trasladó a San Sebastián, obteniendo en 1911 el primer premio de carteles en Pamplona. Tras un triunfal periplo por Sevilla, San Sebastián, Madrid y Bilbao, vuelve a Murcia en 1918, con su arte chispeante, vibrante, cálido y personal. Según Dionisio Sierra su arte era nervioso, fértil, inquieto y revelador de su intenso temperamento. Era un pintor al tiempo hábil y rápido.

   En 1924 gana el concurso de carteles de toros organizados en la plaza de Bilbao, obteniendo también triunfos este año en Pamplona y Sevilla. Por este motivo se le ofreció un banquete-homenaje en el Casino de Murcia.

   Famoso se hizo su cuadro ''Suerte de varas'' expuesto en la librería de Joufré, en Platería, en octubre de 1933. La obra muestra el momento en que el picador lucha con el toro, clavando su puya mientras el toro ataca con bravura al caballo. Pintó a algunos toreros, como a Ricardo Torres ''Bombita'' y Rafael Gómez ''El Gallo''. Fallecía Julián Alcaraz a comienzos de 1952. La Asociación de Prensa propuso inmediatamente un homenaje, con exposición de su obra y concurso literario sobre su obra.

   Su relación con los toros le llevó a tener amistad con Manolete e incluso su propio hijo, Carmelo Alcaraz llegó a torear en Abanilla, Archena y Murcia.

   Le siguen en importancia, cronológicamente, los pintores Pedro Flores y Luis Garay. Este último nació en Nonduermas en 1893, falleciendo en 1956. Tanto le entusiasmaron los toros que incluso intentó ser torero. Pasó su niñez en el Valle de Ricote, donde se impregnaría de sus olores, colores y del tiempo histórico detenido. Estudió en la Real Sociedad Económica, comenzando a destacar como pintor a partir de 1920. Posteriormente expone en Barcelona y Madrid, acaba en 1936 en París, junto a Pedro Flores, con una beca.

   Su pincelada es suave, de tonalidades tímidas, austeras, sobrias. A partir de su vuelta de Francia, se orienta a la pintura costumbrista. Luis Garay es el pintor por excelencia de la ciudad. En sus años de madurez dedicará la mayor parte de su tiempo a la escritura.

   De su pincel salieron cuadros de tema taurino, como ''Los toreros'', ''Joselito y Belmonte'' o ''Toreros esperando el momento de salir al ruedo''.

   Pedro Flores es uno de los más importantes pintores murcianos. Nació en Murcia en 1897, falleciendo en París en 1967. Inició su andadura pictórica, como aprendiz, con José M. Medina. Al tiempo estudia dibujo con José Mª Sobejano, pasando después a la Real Sociedad Económica, donde conoce a otros futuros pintores. A partir de 1920 realiza sus primeras exposiciones y con Garay y Gaya se va abriendo paso en el mundo pictórico. Con ellos viaja a París, para continuar su formación y aprendizaje, conociendo a Picasso. De sus pinceles salieron obras como: ''El torero y su amada''; ''El par de banderillas''; ''La pica''; ''El pase''; ''Toros en la dehesa''; ''Las mulillas''; ''El picador'';  ''Banderillero''; ''El paseíllo''; ''La estocada''; ''La cuadrilla'', etc.

   Otros pintores con obra relacionada con los toros fueron Joaquín García Fernández ''Joaquín'' (1892-1956); José Valenciano (1900-1965); Andrés Conejo (1915-1992); Mariano Ballester (1916-1981); José A. Molina (1918); Antonio González Conde (1920-1983); Manuel Muñoz Barberán (1921-2007); José Mª Falgas (1929), etc.

   Ricardo Montes


FUENTES

Barquero Almansa, A.1913. Los profesores de las Bellas Artes Murcianos. Imprenta Sucesores de Nogués.
Martín Páez Burruezo. 2001. Inocencio Medina Vera (1876-1918). Edita Ayuntamiento de Murcia. 164 págs.
M. Páez Burruezo. 2006. Luis Garay 1893-1956. Pintor y diseñador Edita Centro de Arte Palacio de Almudí. Murcia 144 págs.
J L. Morales 1973. Diccionario de la pintura en Murcia. Edita Galería AL-Kara. Murcia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)