En 1944 [Francisco Serna Serna]
En 1944
En Ginebra con su familia [Francisco Serna Serna]
En Ginebra con su familia

Francisco Serna nace en el municipio de Alguazas el 6 de enero de 1935, en una familia de destacados comerciantes de la localidad, algo que le daría la oportunidad de entrar en contacto muy pronto con la realidad social y cultural de España y de Europa a través de sucesivos episodios ligados a sus estudios y aprendizajes.

La familia de Francisco Serna se trasladaría a Ginebra en 1937, ciudad en la que el pintor realizaría sus primeros estudios en el "Pensionat Ruth Cologny". La familia volvería a Alguazas tras finalizar la Contienda Civil y en 1942 nacía su hermana Pilar, que se sumaba a Armina y Meyi, sus otras hermanas y a Francisco y Remedios, sus padres.

Francisco continuaría sus estudios en Valencia, en el colegio de jesuitas de San José. Y es en este colegio donde toma por primera vez contacto, de una manera disciplinada, con la pintura, de mano del hermano Arribas, profesor de dibujo.

Terminado el bachillerato, y tras un viaje que lo llevaría por Francia y, nuevamente, Suiza, comenzaría en 1953 estudios de derecho en la Universidad de Murcia. Pero la carrera de derecho no parecía encontrarse entre los verdaderos intereses de Francisco y a partir de 1954 acompañaría a su padre en los negocios familiares.

La colaboración en la empresa familiar, del ramo industrial de la conserva, le daría la oportunidad de viajar con frecuencia por Europa para atender los distintos procesos comerciales que la empresa requería, visita a compradores, lugares de exportación y producción etc.

Academia de Artes de San Fernando de Madrid

Tras su servicio militar pasaría por la Academia de Artes de San Fernando de Madrid, estudiando también litografía en Berlín Occidental y estudios superiores de Filosofía y Letras, siendo estos últimos los que le darían la posibilidad de ingresar en el cuerpo docente del Estado como profesor de inglés en 1965.

Y es en 1965 cuando inaugura su primera exposición, Anotaciones y lindes al dibujo en la Casa de la Cultura de Murcia, exponiendo más tarde en el IV Salón Nacional de Pintura.

Exposiciones

En 1966 contrae nupcias con Consuelo Rocamora. En 1967 participa en el Premio Villacís y en 1968 realiza un total de cuatro exposiciones individuales, alguna de ellas fuera de Murcia, en Almería, Elda y Málaga concretamente. En 1969 expone en Benidorm y Madrid, en 1970 y 1974 en la galería Zero, en Murcia y en la misma ciudad en Chys en 1980.

En los años ochenta el pintor tardaría casi nueva años en volver a exponer de manera individual, inaugurando en 1989 una exposición propia en el Palacio del Almudí de Murcia que haría un intenso recorrido por sus años de dedicación al arte.

En 2007 la Sala de Exposiciones del Palacio de San Esteban de la Comunidad Autónoma de Murcia acogería una gran exposición de su obra con una cuidada selección de lienzos y dibujos que vendrían a reconocer la trayectoria profesional del pintor y su particular evolución a lo largo de los años.