municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

José Lucas

Pepe Lucas - Pepe Lucas en su estudio

Pepe Lucas - Pepe Lucas en su estudio

José Lucas. Cieza (Murcia), 14 de noviembre de 1945

Inicios

José Lucas se inicia en el mundo artístico cuando descubre el color, a partir de ese momento, y con tan solo 11 años, se convierte en discípulo del escultor Juan Solano en la academia local de su pueblo. De Solano recibiría las primeras clases de dibujo.

Continúa su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia. José Lucas realizó su primera exposición en Granada en 1967. Esta exposición se realizaba como homenaje al escultor y pintor Alonso Cano. A partir de ese momento se multiplican sus participaciones en exposiciones individuales y colectivas.

Estudios en Madrid

En 1969 se traslada a Madrid y se matricula en el Círculo de Bellas Artes y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Allí podía satisfacer sus inquietudes artísticas admirando las exposiciones de los pintores que traían nuevas corrientes plásticas, recorriendo las salas de los museos, rodeándose de escritores y poetas, tertuliando en el Café Gijón y visitando el Círculo de Bellas Artes.

Estudios en Alemania

Una beca durante un año en Alemania le pone en contacto con el expresionismo alemán, por el cuál demuestra tener una gran admiración. A partir de entonces busca su identidad y se va afianzando poco a poco.

Consolidación artística

Desde 1975 no ha dejado de recibir numerosos premios: En 1975 el Premio Nacional de Pintura Ciudad de Cartagena.

En 1976 el Premio Nacional de Pintura 'Adaia', Ávila, el Gran Premio Nacional de Pintura "Francisco Gil", Salamanca, el Premio de Pintura en la IV Bienal Internacional de Arte, Marbella, y el Premio línea de las Artes, instituido por el diario "Línea", de Murcia.

En 1977 recibe el Premio Nacional de Pintura "Caja de Ahorros Provincial", de Murcia, el Premio Nacional de Pintura "Ciudad de Murcia" y el Primer Premio de Pintura en el V Certamen Nacional de Artes en Talavera de la Reina (Toledo).

En el año 78 obtuvo el Primer Premio de Pintura en el Certamen Nacional de Arte de Majadahonda (Madrid). Ese mismo año también quedó finalista en el Concurso Nacional de Arte Joven, de la revista "Blanco y Negro", Madrid.

En 1981 consigue el Segundo Premio en la XI Edición del Concurso Nacional "Ciudad de Burgos".

En 1982 recibe una mención honorífica con Medalla en la Exposición Nacional de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

José Lucas aunque trasladó su residencia de manera definitiva a Madrid, continúa en contacto con su Cieza natal y con Murcia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)