municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Antonio Hernández Carpe

Antonio Hernández Carpe en el estudio de Vázquez Díaz

Antonio Hernández Carpe en el estudio de Vázquez Díaz

Hernández Carpe con el matrimonio Molina Sánchez

Hernández Carpe con el matrimonio Molina Sánchez

Girasoles murcianos

Girasoles murcianos

Autorretrato de Antonio Hernández Carpe [Carpe]
Autorretrato de Antonio Hernández Carpe
 
Antonio Hernández Carpe inicia sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios
Antonio Hernández Carpe inicia sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios

Antonio Hernández Carpe. Espinardo, Murcia, 28 de junio de 1923- Madrid, 29 de noviembre de 1977

Primeros estudios artísticos

     En 1935 comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia. José Planes y Luis Garay eran los directores de la Escuela en aquellos momentos. Aunque a finales de los años 30 ya era frecuente encontrar a Carpe realizando acuarelas durante sus excursiones con los BoyScouts de Murcia.

     Realizó su primera exposición en el Salón de la Asociación de la Prensa de Murcia en 1942. Durante estos años solía trabajar en el estudio de Medina Bardón.

     En el año 1945 consigue el Primer Premio de Pintura en la Exposición de Primavera. Con motivo del premio, Antonio Oliver publica en el periódico un artículo donde, por primera vez, se habla de Carpe y su obra.

     En 1946 consigue una beca de la Diputación Provincial, que le permitió continuar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Allí se pone en contacto con otros artistas: Vázquez Díaz y Solana. Y sólo un año después, recibe el Premio Villacis de Murcia.

     En la inauguración de la Sala Gumiel de Madrid participa con Vázquez Díaz, Pancho Cossío y Álvaro Delgado en una exposición colectiva.

     En el año 1948 comienza a dibujar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

     En 1949 participa en una exposición organizada por la Revista de Occidente. En ese momento presenta una obra que ha evolucionado alejándose del tenebrismo y comienza a utilizar colores más claros y vivos.

     Sus obras Girasoles y Retrato de joven estuvieron expuestas en el Palacio de Exposiciones del Retiro con motivo de la I Bienal Hispanoamericana de Arte realizada en 1952.

Viaje a Italia

     Cuando finaliza sus estudios en la Academia de Bellas Artes en el año 1952 regresa a Murcia, aunque un año más tarde se traslada a Italia al recibir una beca de la Delegación Nacional de Educación. En Italia descubre el monumentalismo y los colores plenos, que no tardaría en plasmar artísticamente a modo de grandes ciclos murales, que expuso en la Sala de la Academia Española en Roma y también en el Instituto Español de Nápoles. En este país fue reconocido con la Medalla de Plata en Viareggio, por su obra Vista de Capri en la Exposición del Paisaje Italiano.

     Durante su estancia en Italia tuvo la oportunidad de conocer la obra de Picasso, que se exponía en el Palazzo Grande de Milán.

Pintura mural

     En el año 1955 participa en la inauguración de la Sala de Exposiciones del Colegio Mayor Cardenal Belluga de la Universidad de Murcia, donde además realiza un mural. Durante ese año comienza también los murales de la Biblioteca Nacional y del Palacio de Archivos y Bibliotecas de Murcia.

     En los años siguientes y hasta el año 74 recibe numerosos encargos de pinturas murales, algunas de ellas las realizó en Murcia: el Colegio Mayor Ruiz de Alda en Murcia, el edificio de la Hermandad Farmacéutica de Murcia y el edificio Torre de Murcia.

     En 1970 fue nombrado miembro de la Academia Alfonso X el Sabio de Murcia.

Últimos años

     Durante los años 1975 y 1976 se dedica a la pintura de caballete, que expone el mismo año de su fallecimiento.

     Antonio Hernández Carpe muere en Madrid el 29 de noviembre de 1977.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)