municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Pedro Sánchez Picazo

Cesto con flores

Cesto con flores

Portada del libro Versos del Sol

Portada del libro Versos del Sol

Flores

Flores

Pedro Sánchez Picazo
Pedro Sánchez Picazo
Autorretrato de Pedro Sánchez Picazo de 1922 [Sánchez Picazo]
Autorretrato de Pedro Sánchez Picazo de 1922

Pedro Sánchez Picazo. Balsapintada (Fuente Álamo) 1863 - Murcia 1952

     Pedro Sánchez Picazo es un artista ilustre y de gran prestigio. Es el maestro indiscutible de las flores, el pintor de la Primavera.

     Sánchez Picazo posee un estilo propio arraigado en el academicismo. Su cuidado por el detalle y sus dotes con el dibujo son dos características que definen su obra. Su muerte supuso el cierre de un período artístico murciano.

Infancia

     Nació en Balsapintada (Fuente Álamo) el 6 de agosto de 1863. Durante su infancia recibía clases de su madre hasta que ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza, actual Alfonso X el Sabio. Sus dotes en el dibujo le hicieron destacar muy temprano.

Juventud

     Por motivos económicos se ve obligado a trabajar como funcionario, primero en Madrid y finalmente se instala, en 1882, en Murcia como escribiente del Ayuntamiento.

     En 1887 le conceden una pensión durante dos años para que desarrolle su actividad pictórica. Gracias a esa beca pudo realizar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. A partir de entonces le conceden premios por sus trabajos.

     En la década de los 90 del siglo XIX frecuenta tertulias, continua con sus clases de dibujo y visita el Prado con asiduidad, para admirar la obra de grandes maestros: Rubens, Van Dick, Tiépolo...

     En algunos de los viajes que realizaba a Murcia conoció a Mª Amparo Batlle, que se convertiría en su mujer en 1896.

     Cuando termina sus estudios en Madrid en 1897 decide presentarse a la Exposición Nacional de Bellas Artes y obtiene una mención de honor. En esa misma exposición también obtuvo una mención honorífica Pablo Ruiz Picasso.

Regreso a Murcia

     Cuando regresa a Murcia se da cuenta de que existe una saturación de artistas que pintan paisajes y figuras, así que decide centrar su obra en el tema de las flores. Un tema que le permitió ocupar un puesto relevante en la pintura murciana.

     En 1900 recibe la Medalla de Oro en la exposición que se celebra en Murcia por su obra Cesto de Flores.

     Comienza a relacionarse con pintores que tienen una concepción estilística parecida. Alejandro Séiquer, dedicado a la temática de animales, será uno de ellos.

     Aumenta su participación en la vida artística de Murcia realizando bocetos para carrozas, carteles y también temas religiosos como el que realizó para la iglesia de La Unión.

     En 1905 es nombrado profesor de Dibujo y composición en el Círculo de Bellas Artes. Ese mismo año sufrió dos trágicos sucesos, la muerte de su padre y unos días después la de su mujer, Mª Amparo, que le dejó sólo en la educación de sus dos hijos. Un año después de quedarse viudo contrae matrimonio con Mª del Rosario Alberola Irasquet con la que tuvo tres hijos.

     Le concedieron la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes por el cuadro Cesto de flores que pintó para el Casino de Murcia en 1909. En 1912 colaboró como ilustrador de la portada del libro de Jara Carrillo Besos del sol.

     A lo largo de la década de los 20 obtuvo un importante reconocimiento por las numerosas exposiciones individuales que realizó.

     Tras la muerte de Alejandro Séiquer, Sánchez Picazo ocupa el puesto de Director del Museo Provincial de Bellas Artes de Murcia en 1922.

     Atiénzar Sala, Gil de Vicario, Almela Costa y Sánchez Picazo, entre otros artistas murcianos, exponen colectivamente en Madrid.

     En la segunda mitad de los años 20 compagina algunos trabajos de ilustración de libros y de periódicos, con la docencia en la Real Sociedad Económica Amigos del País.

     Durante la Guerra Civil fue vocal de la Junta de Delegación de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico de Murcia.

     En 1941 fue nombrado Académico de Número en la Academia Alfonso X el Sabio.

     Pedro Sánchez Picazo moría el 12 de enero de 1952 a los 88 años, en su Casa de la Trinidad, en Murcia.

FUENTES

  • Martínez Calvo, José, Historia y guía del Museo de Murcia. Sección de Bellas Artes, Consejería de Cultura y Educación, Editora Regional de Murcia, Murcia, 1986.

  • Oliver, Antonio, Medio siglo de artistas murcianos (1900-1950), Madrid, Patronato de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Murcia, 1952.

  • VV. AA., Gran Enciclopedia de la Región de Murcia, tomo VII, Murcia, Ayalga ediciones, 1994.

  • VV. AA., Historia de la Región murciana, Tomo VIII, Murcia Ediciones Mediterráneo, 1980.

  • VV. AA., Arte en Murcia 1862- 1985, Consejería de Cultura y Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 1985.

  • VV. AA., Escultores y pintores de la Academia Alfonso X, Centro de Arte Palacio Almudí, Ayuntamiento de Murcia, 1991.

  • VV. AA., Exposición Antológica de Pedro Sánchez Picazo (1863-1952), Caja de Ahorros Provincial de Murcia y Museo de Bellas Artes de Murcia, Murcia, 1983.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)