municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Juan Bonafé

Bonafé - Retrato de Bonafé
Bonafé - Retrato de Bonafé

Juan Bonafé. Lima (Perú) 1901- Las Palmas de Gran Canaria 1969

Infancia

     El 21 de mayo de 1901 nace Juan Bonafé. Su padre, que se llamaba igual, era un actor murciano.

     Se trasladó a Madrid cuando tenía 7 años y a partir de entonces realiza numerosas visitas a la casa que su familia tenía en La Alberca.

Juventud

     En 1917 se matriculó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí recibe clases de Julio Romero de Torres, quien sentía predilección por Bonafé y Sorolla. Entra en contacto con otros compañeros de la Academia como Ramón Gaya y Eduardo Vicente.

     A partir de los años 20 se relaciona con algunos de los escritores de la Generación del 27, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Federico García Lorca  y Luis Cernuda, y con otro escritor contemporáneo como Juan Ramón Jiménez.

     En Murcia además de relacionarse con artistas de la región: Pedro Flores, Ramón Gaya, Luis Garay o Joaquín, también realiza colaboraciones con la revista Verso y Prosa

     En 1927 expuso su obra en la 1ª Exposición Surrealista celebrada en Madrid.

     En 1931 crea para el  Museo Ambulante de las Misiones Pedagógicas, junto con Gaya y Eduardo Vicente, copias de los cuadros más relevantes de la pintura española que pretendían hacer llegar a  todos los pueblos de España.

Bonafé - Bonafé y Ramón Gaya en La Alberca
Bonafé - Bonafé y Ramón Gaya en La Alberca

Exposiciones en el extranjero

     En 1934-35 realizó una exposición colectiva en Berlín y Copenhague con la Sociedad de Artistas Ibéricos.

     En 1937 figura entre los representantes del Pabellón España en la Exposición de Artes y Técnicas de París. Poco después es nombrado Presidente de la Agrupación Nacional Sindical de Bellas Artes.

     Al terminar la Guerra Civil se ve obligado a exiliarse en Francia debido a sus activas relaciones con la política. En Burdeos dio clases de dibujo y en Toulouse realiza diversas exposiciones.

Regreso a España

     En 1948 regresa a España y fija, dos años más tarde, su residencia en la casa que había pertenecido a su abuelo en La Alberca. Durante su estancia en Murcia mantiene una relación muy estrecha con Ramón Gaya. Gran aficionado a la lectura de Balzac y Montaigne, en 1960 recibe el Premio Villacís de la Diputación de Murcia con la obra 'El Valle'.

     Murió en la Palmas de Gran Canaria en 1969.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)