municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Ramón Gaya

Etapas

Primeros años y contacto con las vanguardias (hasta 1934)

     Sus primeros años son de contacto con las tendencias vanguardistas cuando es becado para continuar sus estudios en París.

Obras: Retrato de su padre, Bodegón del naipe, El bodegón de la mandolina, Mujer sentada, Dos mujeres, Ribadeo, Luis Cernuda en Almería y La Estrada.

Guerra civil y posterior exilio en México (1939 - 1956)

     Deja a un lado las vanguardias y comienza un período de afianzamiento de su obra, la cual está más centrada en el estudio de los maestros del pasado.

Obras: El pintor Cristóbal Hall, San Benet, Château de Cardesse, Retrato de Salvador Moreno, Muchachas en Acapulco, Merendero de Chapultepec, IX Homenaje a Velázquez, II Homenaje a Rembrandt. Dibujo y copa, El escorzo, Las tres Gracias de Rubens, Retrato de Alicia, II Homenaje a Tiziano, Notre-Dame, Tramonto a Venezia, La tormenta de Hirosighe, Homenaje a Masaccio.

Estancia en Roma (1957 - 1973)

     De este período son algunas de las obras definitivas del artista. La atmósfera y el color de Italia son constantes en su obra. También destacan los retratos que realiza de personajes conocidos y los continuos homenajes a pintores ya consagrados.

Obras: Vista del Arno en Florencia, Firenze desde el Bóboli, Florencia, Desde el Palacio Veccio, Homenaje a Van Gogh, El bautismo, II Homenaje a Mozart, Homenaje a un dibujo de Tiziano, Homenaje a Rembrandt, Bailaora descansando, Pastora Imperio, Retrato de José Bergamín, Ponte Veccio, El Tevere, Boceto para un homenaje a Carpaccio.

Vuelta a España (a partir de 1974)

     Su regreso a España coincide con su etapa de madurez. En su obra aparecen influencias orientales y una sencillez que alejan su obra del hiperrealismo.

Obras: Murcia y Velázquez, Homenaje a Murillo (Santa María del Mar), La Verónica de Salzillo, Ricote, Homenaje a Picasso, IV En el espejo con geranios, Homenaje a Bores, Estampas japonesas, Homenaje a un dibujo de Van Gogh y una acuarela de Cézanne, Acequia, Homenaje a Turner, El niño de Vallecas, En El Prado y Homenaje a Vincent.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)