municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Luis Garay

Luis Garay -  Vista de Blanca

Luis Garay - Vista de Blanca

Luis Garay - Paseo Alfonso X

Luis Garay - Paseo Alfonso X

Luis Garay - Caricatura de Juan Guerrero

Luis Garay - Caricatura de Juan Guerrero

Luis Garay
Luis Garay

Luis Garay. Nonduermas (Murcia), 17 de septiembre de 1893 - Murcia 1956

Luis Garay, es el pintor de las costumbres populares, de los paisajes rurales y los bodegones.

    Garay realiza una pintura que se aleja de los temas de huerta y se acerca a los temas que reflejan su barrio. Nos muestra su entorno, la sociedad en la que vive, a través de escenas cotidianas y de las gentes que encuentra a su paso.

    Su melancolía traspasó su pintura alejándola de la pintura de Solana, del que era gran admirador y de la paleta de colores vivos del Mediterráneo.

    La vida de Luis Garay transcurre en relación con las mentes inquietas del momento: Pedro Flores, José Planes, Ramón Gaya, Clemente Cantos, Victorio Nicolás y Joaquín García y Almela.

Infancia

    Nació en la pedanía murciana de Nonduermas el 17 de septiembre de 1893 en el seno de una familia humilde, sin embargo con muy corta edad su familia establece su residencia en una casa de peones camineros de Blanca y posteriormente en Abarán, regresando al destino del Puerto de la Cadena de Murcia en 1905.

    Desde pequeño demostró un gran interés por el dibujo. Con sólo 12 años y ya instalado en Murcia, trabaja como aprendiz en una tienda de ultramarinos de Juan Antonio Garrigós, donde conoce a Pedro Flores, que era cliente, y a Clemente Cantos que trabajaba en otra.

    Al cerrar la tienda y junto a Pedro Flores comenzó a trabajar en un taller litográfico y aprendió técnicas fotográficas participando en las tareas del retoque fotográfico. De este modo pudo dedicar mayor tiempo a la pintura

Primeros estudios artísticos

    De 1908 a 1914 recibe las primeras clases de Dibujo en la Sociedad Económica de Amigos del País. Allí es conocido como uno de los 'modernistas', puesto que tenía un estilo nuevo que nada tenía que ver con el tradicionalismo que realizaban sus maestros.

    Poco después asiste a las clases que imparten en el Círculo de Bellas Artes. En este período se rodea de los que conformarían la nueva estética artística murciana como Pedro Flores, Clemente Campos, Joaquín, Victorio Nicolás y José Planes. Durante cuatro años trabajó con Pedro Flores y Victorio Nicolás haciendo litografías en la empresa de Alemán Sainz.

    En aquel tiempo Garay con sus amigos se reunían en la biblioteca para analizar y comparar la pintura de Regoyos, Zuloaga, Solana y la pintura impresionista que se realizaba en Francia.

    En 1922 gana el primer premio con el cartel 'Guignol' anunciador del carnaval de ese año. Con sólo 25 años es elogiado en el Salón de Otoño de Madrid por su obra La tienda de Juana.

    En 1920 expone con Pedro Flores y Almela Costa y participa en los periódicos El Liberal y La Verdad y en la revista Verso y Prosa , realizando diversas ilustraciones. Compartió estudio con José Planes en la calle Riquelme, hasta que decide trasladarse a su propio estudio en 1923, situado en la calle de la Gloria.

Formación en París

    En 1928 recibe una beca de la Diputación Provincial que le permitirá seguir su formación en París, junto con Pedro Flores y Ramón Gaya. De su estancia destaca el acercamiento a obras inmersas en las nuevas tendencias y allí crecería su admiración por la obra de Cézanne. Durante su estancia en París expone en la galería Quatre Chemins y en el Salón de los Independientes.

Regreso a Murcia

    Regresa a Murcia cuando se da cuenta de que añora demasiado a su tierra y decide no marcharse jamás. Nada más inaugurarse la Escuela de Artes y Oficios de Murcia es nombrado profesor de Dibujo Artístico. Mantuvo su cargo hasta que estalla la Guerra Civil, durante esos años no pudo ejercer, aunque en 1943 su puesto fue rehabilitado. En este mismo año le conceden el Premio Villacís por su obra La familia del artista.

    Su ocupación principal mientras duró la guerra fue custodiar todas las obras almacenadas en la Catedral para su salvación, ya que formaba parte de la 'Junta Delegada de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico de Murcia y Provincia'.

Ultimos años

    En 1950 realiza los decorados de una zarzuela murciana y del cartel anunciador de las Fiestas de Primavera.

    En 1956 obtuvo el premio 'Baquero Almansa' con su ensayo Estampas murcianas y al poco tiempo fallecía de problemas respiratorios en su casa de la calle de la Gloria.

Fuentes

Garay, Luis, Una época de Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 1977.

Ruiz Llamas, Mª Gracia, Ilustración gráfica en periódicos y revistas de Murcia (1920-1950), Secretariado de Publicaciones. Universidad de Murcia, 1991.

VV. AA., Escultores y pintores de la Academia Alfonso X, Centro de arte Palacio Almudí, Ayuntamiento de Murcia, 1991.

VV. AA., Historia de la Región murciana, Tomo VIII, Ediciones Mediterráneo, Murcia, 1980.

VV.AA., Arte en Murcia 1862- 1985, Consejería de Cultura y Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Murcia, 1985.

VV. AA., Gran Enciclopedia de la Región de Murcia, tomo IV, Ayalga ediciones, Murcia, 1994.

VV. AA., Luis Garay, Museo Ramón Gaya, Murcia, 1993.

VV. AA., Nuevas miradas, Museo de Murcia. Sección de Bellas Artes. Consejería de Cultura y Educación, Murcia, 1999.

VV. AA., Exposición antológica. Luis Garay (1893-1956), Centro de arte Palacio Almudí, Ayuntamiento de Murcia, Murcia, 1987).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)