municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Zacarías Cerezo Ortín

 Barrio de Vistabella de Murcia [Guadalupe_Zacarías Cerezo]
Barrio de Vistabella de Murcia

Zacarías Cerezo Ortín. Guadalupe, 1951.

La afición a la pintura va ganando terreno

Zacarías Cerezo Ortín nació en Guadalupe el 20 de enero de 1951, siendo el tercero de los cinco hijos del matrimonio compuesto por Josefa y Ginés.

Su infancia trascurrió plácida y feliz en los paisajes huertanos de su pueblo, sintiéndose pronto atraído por la lectura y el dibujo.

Entre 1956 y 1967 estudió en las Escuelas Primarias de los Jerónimos. La grandiosidad y belleza del Monasterio barroco lo embriagó, impactando en su joven mente su colosal arquitectura que soñaría en plasmar algún día con artística precisión sobre el papel.

Finalizados sus estudios en las Escuelas Primarias, se matriculó en Formación Profesional, aprobando en 1969 la rama de electrónica. Estos estudios le sirvieron para conseguir un puesto de trabajo en Telefónica.

Zacarías Cerezo era ya en este tiempo un gran aficionado a la pintura y disfrutaba visitando las exposiciones que con frecuencia ofertaba la ciudad de Murcia.

La etapa de ilustrador en la prensa murciana

Recién estrenada la década de los setenta, Zacarías Cerezo continuó trabajando en Telefónica. Durante esto años vivió y se casó en su Guadalupe natal, dando en los ratos libres rienda suelta a su íntima vocación: la pintura.

En 1972 sintió la necesidad de dar a conocer sus trabajos artísticos y registró sus tres primeras exposiciones individuales en los Casinos de Molina de Segura, Beniaján y Murcia.

En estas exposiciones se refleja la juventud del pintor y su preocupación por la temática social y el expresionismo de denuncia, pero ante todo, se vislumbra el talento de un artista en ciernes.

A lo largo de esta década realizó nuevas exposiciones con las que se fue dando a conocer en los círculos culturales murcianos.

Sus habilidades como dibujante, lo llevaron a colaborar con prensa (La Verdad, La Opinión, Mundo Deportivo ...) desde 1974, realizando portadas para libros, ilustraciones y dibujos de humor gráfico.

Sus trabajos en prensa lo alejaron del mundo artístico, ya que el público lo encasilló como dibujante y humorista gráfico. Cerezo no volvió a exponer hasta seis años después.

Nuevas exposiciones y reconocimiento del artista

Una vez retomada su actividad artística, Zacarías Cerezo se volcó en cuerpo y alma a la pintura y se afianzó como artista.

 Acuarela de Zacarías Cerezo [Murcia_Guadalupe]
Acuarela de Zacarías Cerezo

En 1994 realizó su primera exposición fuera de las fronteras de la Región de Murcia, exponiendo en la Caja de Castilla-La Mancha y en la oriholana Galería Ornato. En este momento abordó un nuevo reto: la realización de un gran mural sobre la obra de Francisco Salzillo, en la Iglesia de Los Dolores.

A partir de este momento, la vocación y talento del pintor guadalupano se manifestaron con rotundidad en cada una de sus obras. Zacarías Cerezo se entregó de manera decidida a su pintura y alternó diversas técnicas, óleo, acuarela y dibujo en tinta china, para terminar decantándose por aquella en la que más cómodo se sentía y la que mejor le permitía expresar lo que desea: la acuarela.

Zacarías Cerezo estrenó el nuevo milenio con una madura muestra de pinturas para las que preparó un texto breve llamado ¿Restando luz¿, que dio nombre a la exposición:

¿Al pintor se le da pigmento, agua, pincel y papel en blanco que es el máximo de luz posible en la pintura. Igual que Miguel Ángel quitaba a golpe de cincel lo que sobraba a la piedra para que surgiera el David que había dentro, el pintor va restando luz al papel, pintando sombras para que surja la forma, el volumen, el matiz de la luz que los ilumina . Esa sencilla labor del pintor: restar luz a su papel¿.

Actualmente Zacarías Cerezo reside en su Guadalupe natal, en compañía de su mujer y sus dos hijos. Continúa pintando, exponiendo y cosechando éxitos de crítica y público.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)