En el acto se destacó la formación del pintor y su carácter humanista.

Pedro Cano, doctor

Escuchar discurso

El pintor Pedro Cano fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Murcia en la ceremonia solemne de apertura de curso, que se celebró en el campus de Espinardo y que estuvo presidida por el titular del Ejecutivo Autónomo, Ramón Luis Valcárcel.

La presentación del nuevo miembro del claustro universitario estuvo a cargo del catedrático de Historia del Arte Germán Ramallo, quien destacó la formación del pintor, su carácter humanista y que "ha sido comprendido y aclamado en los más diferentes países y desde las más diferentes culturas".

Ramallo se refirió asimismo a la necesidad que tiene el pintor "de contar y comunicarse, con el verbo o con la imagen o con imágenes descritas por el verbo, lo que hace de él aquel compañero de viaje que todos querríamos".

Por su parte, el nuevo doctor honoris causa aludió a sus orígenes en Blanca, y a su familia, a la que se refirió en términos agradecidos y de nostalgia.

Pedro Cano, Doctor Honoris Causa

Cano no olvidó citar sus continuos viajes, que ha realizado impelido por la necesidad de conocer nuevas gentes y nuevas culturas, "ya que creo -dijo- que la necesidad del ser humano de comunicar y de transmitir sus experiencias se confunde con los albores de la vida y mucho antes de la aparición de la escritura, sólo la palabra podía iluminar las ilusiones y dar fe de la memoria".

Tanto el rector, José Ballesta, como Valcárcel, tuvieron frases de felicitación para el pintor, del que elogiaron su sencillez, su amor a Blanca y a Murcia y su dedicación al arte.