municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Biografía de Pedro Cano

El pintor Pedro Cano
El pintor Pedro Cano
Pedro Cano

    El pintor Pedro Cano nace el 10 de agosto de 1944, en Blanca, (Murcia). Comienza a pintar al óleo de forma autodidacta cuando tan solo tenía 10 años.

    Un encuentro casual con la pintora valenciana Amparo Benaches, en 1959, determinará su orientación artística y le iniciará en la observación directa de la naturaleza.

    En los cuadros de Pedro Cano predominan los productos de la huerta y la influencia de sus viajes por todo el mundo. Pedro Cano ha expuesto sus obras en medio mundo, destacando Italia.

Formación artística

    Ingresa en la Escuela  de Bellas Artes de San Fernando de  Madrid en 1965, becado por la Diputación Provincial de Murcia.

    En 1969 obtiene una beca de pintura de paisaje del Ministerio de Asuntos Exteriores para la Academia Española de Bellas Artes en Roma y al término de ésta, establece su residencia en la ciudad eterna. Antes de marcharse permanece  en la Fundación 'Rodriguez Acosta', de Granada, donde consiguió una beca para pintar en La Alhambra.

Diversos viajes

    En 1972, se casa con la italiana, Patrizia Guadagno, y se trasladan a vivir a Anguillara Sabazia,  a 30 kilómetros de Roma. Cuatro años más tarde realizaría, su primer viaje a América Latina, en un periplo que va desde México hasta Brasil. Fruto del cual, realiza un ciclo pictórico que se expone en Milán, Bolzano y en Salzburgo.

    En 1984 se traslada a Nueva York, donde reside durante cinco años en el East Village.

    El pintor ha ido intercalando entre sus estancias en Roma, Anguillara y su pueblo natal, numerosos viajes por lugares tan dispares como Siria, Jordania, Turquía, Egipto o Libia.

Exposiciones

    En 1972 realiza su primera exposición individual  en la Galería Zero de Murcia. A partir de ésta, han sido sucesivas las exposiciones en nuestra región, la última de ellas fue en el año 2002 en el Palacio Almudí, titulada 'Secuencias'.

Porta San GiovaniEn 1973, expone en la Galería Egam de Madrid.

    En Roma, expone por primera vez en 1974, en la Galleria Giulia, donde ha realizado hasta siete exposiciones más. Dentro de  Italia también ha expuesto, en Florencia, Milán, Nápoles, etc.

    Además, el artista ha realizado numerosas exposiciones en Estados Unidos y en otros países.

Premios y reconocimientos

    En 1971 Pedro Cano gana la medalla de oro en la Bienal de Pintura y Escultura de Florencia y un año después recibe además la medalla de oro en la Bienal de Artes Gráficas de Florencia.

    En 1986 Cano fue nombrado Hijo Predilecto de Blanca. Con motivo de este acontecimiento realizó un dibujo,  del que se realizaron 3000 ejemplares que se distribuyen a los vecinos de Blanca. El dibujo representaba un paisaje con las ruinas del castillo de Blanca. Ese mismo año recibió, además, el laurel de Bellas Artes de la Asociación de la Prensa.

    En 1997 fue elegido Gran Pez del Entierro de la Sardina de Murcia.

    En 1998 se lleva a cabo el hermanamiento de Blanca con Anguillara, por la serie de elementos comunes que unen a estas dos poblaciones, ya que además estas dos poblaciones tienen en común elementos físicos , como es el hecho de que ambas  están al pie de un monte y poseen un lago: Blanca, 'Azud' y Anguillara, 'Bracciano'.

    En el 2001 es nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia y a finales de este mismo año, recibe la encomienda de Isabel la Católica.

    En febrero de este año 2004 recibe, de la revista titulada España Gastronómica, el premio Aura.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)