municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

José Planes

  El escultor murciano José Planes [Murcia_José Planes]
El escultor murciano José Planes

     José Planes fue uno de los escultores murcianos que más huella han dejado en las artes de la Región de Murcia.

     Nació en la Senda de Granada de Murcia, y fue en su huerta donde comenzó a modelar figuras de barro, recreando su gran pasión, los belenes murcianos.

Inició su educación en el mundo de la pintura y escultura en Murcia, pero pudo completarla en Madrid, gracias a Antonio Clemares y Juan de la Cierva Peñafiel.

Pero su tierra le tiraba mucho. El color y la luminosidad de Murcia hicieron que en 1933 volviera a la ciudad que le había visto nacer. Una vez instalado en Murcia ocuparía el cargo de director de la Escuela de Arte y Oficios de la ciudad.

     A lo largo de su vida recibió varios premios que acreditaron su valía como escultor. Entre ellos se pueden destacar su primer premio en escultura del Círculo de Bellas Artes de Murcia y el primer premio en el Concurso Nacional de Bellas Artes.

     José Planes tiene obras suyas repartidas por innumerables plazas y calles de algunas ciudades de la Región de Murcia y del resto de España. Es la obra viva de este Hijo Predilecto de Murcia que vivió toda su vida por y para la escultura.

Fuentes:

  • MELENDRERAS JIMENO, JL. El escultor murciano José Planes Peñalver. Cajamurcia y Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1992.

  • MELENDRERAS JIMENO, JL. Escultores murcianos del siglo XX. CAM y Ayuntamiento de Murcia, 1999.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)