municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Elisa Séiquer

El salto
El salto
equilibrista[Elisa Seiquer]
equilibrista

    Elisa Séiquer Gutiérrez, (Murcia 14 de agosto de 1945 - Murcia, 20 de junio de 1996)

   Elisa Séiquer nació en Murcia y se inició muy joven en el mundo del dibujo y la escultura, especialmente en el modelado. Tras un breve paso por la Escuela de Artes y Oficios de Murcia, prosiguió sus estudios, primero en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y posteriormente en la de San Fernando de Madrid, becada  por la Diputación Provincial de Murcia.

    Una de las primeras referencias de su actividad pública la tenemos en 1963, con una  exposición en Casa de la Cultura junto a su amigo el también malogrado José María Párraga. Otra con su unión al grupo “Aunar” en “Milano”, una tienda de muebles y decoración, en el número 3 de Alfonso X, en abril de 1965.

    Este grupo, de corta vida, estaba integrado por Párraga, Avellaneda, Juan Francisco, L. Toledo y Hernández Cano, y se trataba de su segunda exposición conjunta, -la primera la efectuaron en 1964, posiblemente también en abril-, aunque entonces también formaba parte de él Antonio Medina Bardón.

    Su trabajo de escultora le llevó a participar en otras actividades artísticas relacionadas, como cuando, en 1966, realizó la  escenografía de la obra “¿Le gusta Shakespeare?”,  representada por el “Teatro Nacional de Cámara y Ensayo” en el Teatro Infanta Beatriz de Madrid

    En 1968 concurrió con su obra “El acróbata” a la exposición nacional de Bellas Artes, pero fue rechazada, al mismo tiempo que se presentaba a la Beca de la Real Academia de España en Roma con un desnudo femenino. “El acróbata” le valió, no obstante, un estipendio del Gobierno francés ese mismo año para proseguir su formación en París.

    De vuelta a España, desde el inicio del curso 69-70, comenzó a dar clases en el Instituto de Bachillerato de Yecla y a continuación en otros centros de la región de Murcia, hasta que en 1978 obtuvo la plaza de profesora agregada de Bachillerato en el INB de Floridablanca, en Murcia, donde permanecerá hasta 1983. Durante este tiempo – curso 78-79-compaginó su actividad con la docencia de Modelado en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia, y también colaborando con la Dirección General de Cultura en las “Aulas Itinerantes de Artes Plásticas”

    En 1983 obtuvo la plaza de catedrática y se trasladó a Mula y de allí al INB de Las Torres de Cotillas en 1988.

Premio Salzillo

    La concesión del Premio Salzillo de Escultura 1971 (fallado en enero de 1972) supuso para Elisa Séiquer un importante reconocimiento a su carrera profesional, y la obra con el que lo ganó “Saltando” o “El salto”, ha quedado como imagen fija en la historia de la escultura murciana.

    A partir de entonces se multiplicaron sus exposiciones y las buenas críticas también, aunque moduladas demasiadas veces por inopinadas e infundadas     condescendencias hacia su condición de mujer.

    Curiosamente, una de las muestras de ese año, realizada en noviembre en la galería Chys en torno al mundo de la droga y la demencia, parece marcar otra trayectoria bien diferente a la que suelen procurar los laureles del éxito, aunque es también a partir de entonces cuando la escultora consigue sus principales cimas creativas.

    En ellas obtiene formas descarnadas y tremendas que va realizando de forma paralela a trabajos de carácter religioso, entre ellos una “Sagrada Familia” en resina de poliéster, en 1975, para la capilla del colegio de La Sagrada Familia de Los Hermanos maristas de Cartagena. Asimismo, una imagen de vestir de San Pedro para la iglesia de Pliego, y una obra en principio destinada a un pretendido museo de Escultura en los jardines del Malecón, encargada por el ayuntamiento de Murcia, “Juego de muchachos” a primeros de los 80; además de otros trabajos figurativos (bustos).

    La escultora murió en 20 junio 1996, tras una larga enfermedad

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)