municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

CASA CONSISTORIAL DE TORRE PACHECO

Fachada de la Casa Consistorial

Fachada de la Casa Consistorial

 Interior Exposición Sima de las Palomas

Interior Exposición Sima de las Palomas

información

La Casa Consistorial de Torre Pacheco se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento, centro neurálgico, político y administrativo municipal.

La Casa Consistorial es actualmente la sede del Patronato de Cultura y de la Sala de Exposiciones Municipal, en la que recalan muestras itinerantes de proyección internacional.

El edificio destaca por su fachada y cúpula de aire clasista, siendo una obra de 1866, del arquitecto local D. Francisco José Belmonte.

Arquitectura

La antigua Casa Consistorial de Torre Pacheco está circundada por tres emblemáticas plazas. Al frente se despliega la Plaza del Ayuntamiento, a la izquierda la de Vicente Antón, y a la derecha, la Plaza D. Amalio López, popularmente conocida como Plaza de Los Patos.

El edificio de la Casa Consistorial fue, en un principio, cárcel y escuela, edificándose en un terreno comprado en 1864 por el precio de 2.500 reales. El arquitecto municipal D. Francisco José Belmonte, redactó el proyecto de construcción en 1865 y dirigió las obras, que concluyeron en 1866, importando la construcción 73.794 reales.

Ha sufrido diversas remodelaciones y ampliaciones a lo largo de su historia, como es el caso de las experimentadas en 1930 y en 1978, siendo la última restauración del año 2001.

Instalaciones

Un espléndido vestíbulo da la bienvenida al interior de la Casa Consistorial, a partir del cual se abren las siguientes estancias:

  • Pabellón central: coronado por la cúpula decimonónica y en el que se ubica el Salón de Plenos. Las puertas de acceso al Pabellón son abatibles y datan, al igual que la cúpula, de la fecha de construcción del edificio. El formato de las puertas fue proyectado para poder comunicar el vestíbulo con el Salón de Plenos cuando el aforo del segundo no fuese suficiente para albergar a la gran concurrencia de público.

  • Ala derecha: Sala de Exposiciones Municipal.

  • Ala izquierda: despachos correspondientes al Patronato de Cultura.

Actividades

La Casa de la Cultura es uno de los centros de mayor actividad política y cultural de Torre Pacheco.

En el Salón de Plenos se reúne la Corporación Municipal para debatir y votar los temas relativos al municipio. En la Sala de Exposiciones, la cultura encuentra su mejor resorte, ya que es un espacio que acoge exposiciones itinerantes de diversa índole. La historia, la arqueología y la pintura son los temas más recurrentes de sus muestras.

Entre las exposiciones de mayor relevancia que han pasado por la Casa Consistorial, destaca 'El Legado del Deán', protagonizada por Don Luis Pacheco de Arróniz, Deán de la Catedral de Murcia, fundador de la Iglesia Parroquial de Torre Pacheco, y gran mecenas del arte y de la caridad.

Destacar, igualmente, la exposición 'Europeos Arcaicos y Neandertales', que ha sido también expuesta en diversas ciudades europeas, como Oxford y Viena.

Dirección: PLAZA DEL AYUNTAMIENTO.Torre Pacheco

Teléfono: 968578715

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)