municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

AUDITORIO MUNICIPAL DE YECLA

 Interior del Auditorio

Interior del Auditorio

 Soportal del Auditorio

Soportal del Auditorio

información

El edificio que alberga el actual Auditorio Municipal de Yecla ha cumplido diferentes funciones públicas a lo largo de su historia: almacén de grano o lonja de pescado y carne, entre otros. Conserva la estructura original, preservada en las sucesivas remodelaciones.

El Auditorio Municipal es un edificio fundamental en la vida cultural de Yecla, ya que acoge multitud de actos y exposiciones y está abierto, como servicio público, a cualquier asociación que lo solicite para realizar actividades en él.

Historia

Las primeras referencias al actual emplazamiento del edificio del auditorio hablan de una ermita. Al parecer, donde hoy se sitúa esta construcción, hubo en un principio una pequeña ermita, dedicada a Nuestra Señora de las Nieves.

Pronto se construyó el edificio del Pósito o Alhorín. La casa de contratación del trigo era una institución importante para la villa, puesto que regulaba el abastecimiento de grano anualmente. La distribución en dos plantas del edificio permitía que en el piso inferior se realizaran las contrataciones y el superior sirviera para almacenamiento. El edificio del Pósito se derribó en la segunda mitad del siglo XIX, para construir en su lugar la antigua Lonja, que albergará el mercado de pescadería y carnicería.

El arquitecto hellinés Justo Millán Espinosa emprende el proyecto y construye el edificio entre 1885 y 1887. Éste realizó numerosas obras de nueva edificación y reformas de edificios históricos, en Yecla y en el resto de la región (Teatro Romea de Murcia, entre otros).

La Lonja estaba construida con piedra arenisca. La entrada, en su parte baja, se cubre con un soportal con arcos de medio punto, sostenido por columnas de estilo toscano. 

En 1960, con la instalación del nuevo Mercado Central de Abastos, la venta de carnes y pescados se traslada al nuevo edificio y la antigua Lonja quedó en desuso. Por lo que en 1982 se rehabilitó como Auditorio Municipal, siendo Alcalde de Yecla Francisco Guillén. El acto solemne de inauguración estuvo auspiciado por Enrique Tierno Galván.

Arquitectura

La fachada principal presenta doble puerta de acceso, siendo coronada con unos paneles decorativos en estuco. La obra se encargó al ceramista José Párraga, quien se inspiró en la obra de Picasso. Las figuras representan toros, máscaras, guitarras y rostros humanos.

Se abrió un amplio ventanal que permite la iluminación natural del interior, decorado con una vidriera de motivos geométricos. Finalmente se colocó el escudo de la Ciudad.

La planta interior del edificio está inscrita en un rectángulo, con cabecera de hemiciclo y gradas laterales. El revestimiento de la sala se realiza con suelo de parqué y techo artesonado.

Actividades

No se realiza ningún tipo de actividad respondiendo a un calendario fijo. Aunque sí alberga diversos tipos de actos como presentaciones de libros, conciertos, exposiciones temporales, etc.

La Asociación de Amigos de la Música de Yecla realiza periódicamente conciertos en su interior, y desde este edificio partió la primera salida oficial de los miembros de la Real Academia Alfonso X el Sabio.

Dirección: CALLE CONCEJAL SEBASTIAN PEREZ.Yecla

Teléfono: 968751134

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)