Los instrumentos de cuerda como el "ud" árabe, se extendieron también en España para dar lugar al laúd que influyó al aplanarse el cuerpo de resonancia, abombado -con forma de pera-, en la constitución de la guitarra, instrumento de tradición española por excelencia, al que se le atribuyen además antepasados como la "cítola", la "cedra", la "vihuela". Con este último nombre viajó a América en el siglo XIX, quedando reflejado en los versos gauchescos de José Hernández que a principios del 1800 decía en su inmortal obra del "Martín Fierro": "aquí me pongo a cantar al compás de la vihuela".

Fue muy importantepara la música mediterránea y europea en general, la introducción de instrumentos de arco, sistema muy antiguo en los países que derivaban parte de su cultura de la Grecia clásica. No hay evidencias de la utilización del arco en el Mediterráneo europeo, hasta el siglo VII, aunque sin claridad acerca de su empleo.

Un ejemplo notable de la evolución de instrumentos étnicos a que hacemos referencia, lo constituye el increíble viaje que ha sufrido a lo largo del tiempo un cordófono de arco de origen asiático llamado "Rabat", antiquísimo instrumento de Irán y Afganistán que se presenta ricamente decorado con incrustaciones de nácar. Dicho instrumento se ha extendido por el resto del mundo con nombres similares como "rubab", "rubob", "robab", "ribab", "rababa", etc, desde China, India, Indonesia a otras regiones de influencia islámica, hasta alcanzar el Zaire, norte de África, llegando a Marruecos con el nombre de "rebab"; pero el viaje continúa y se instala con la influencia morisca en España con al nombre de "ravel", para transplantarse con la conquista de América en países como Colombia, Chile, Panamá, Guatemala, siendo utilizando inclusive por los mayas en agrupaciones musicales.

Los instrumentos de cuerda eran desconocidos en el continente americano hasta la llegada de los españoles. De esta forma, además del ravel aludido, surgieron instrumentos que adoptaron identidad propia como el "charango" andino, seguramente influido por el Guitarró o Guitarro del Levante español, el "cuarto" venezolano, el "tiple" colombiano, el "arpa paraguaya", etc.