municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

ARCHIVO MUNICIPAL DE LORCA

Archivo Municipal de Lorca

Fachada del Archivo Municipal de Lorca

Archivo Municipal de Lorca

Detalle de "El Pósito" sede actual del Archivo Municipal de Lorca

El Archivo Municipal de Lorca está situado en el antiguo Pósito de la ciudad, muy cerca del edificio del Ayuntamiento. Es, junto con el de Murcia y el de Cartagena, uno de los archivos más importantes de la Región.

Posee un destacable patrimonio documental -el primer documento data del año 1257-, un fondo diverso y original fruto de la labor de recuperación de la documentación llevada a cabo por su archivero Juan Guirao García.

Destaca de su fondo documental el archivo fotográfico -desde 1870 hasta 1956- con 7000 positivos y 15000 negativos, las Actas Capitulares desde 1474, los Protocolos Notariales desde 1492 o el fondo de San Patricio desde 1533 hasta 1845.

El Pósito es el edificio que alberga actualmente al Archivo Municipal de Lorca. Es una de las pocas edificaciones de servicios hechas a comienzos del siglo XVI que han llegado hasta nuestros días. Su diseño se debe al maestro Quijano.

Consta de un primer piso bajo con arquería sencilla y una segunda planta diáfana, todo para conseguir el máximo espacio para el almacenamiento de trigo. En 1552, el cantero Domingo de Plasencia comienza con los pilares y los arcos interiores y en 1553 se hace toda la carpintería por Guillén de Guaita. En este último año se encargan los escudos que blasonan la fachada -anverso y reverso del sello del Concejo, envueltos en guirnaldas de frutas, y escudo imperial- al entallador vizcaíno Sebastián de Bocanegra, únicos motivos decorativos que contrastan con la desnudez del muro compuesto por sólidos sillares.

La fachada es obra del siglo XVIII, en la que podemos observar un pequeño escudo de la ciudad. En 1760 tuvo que ser corregida toda la edificación encargándose de ello el arquitecto Lucas de Corrales Ruiz.

Dirección: PLAZA CAÑO (DEL).Lorca

Teléfono: 968466986

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)