municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

BIBLIOTECA REGIONAL DE MURCIA

Biblioteca Regional de Murcia

Vista lateral del edificio de la Biblioteca Regional

Entrada principal a la Biblioteca Regional

Entrada principal a la Biblioteca Regional

información

El edificio de la Biblioteca Regional de Murcia, que se ha convertido en un punto de referencia de la arquitectura pública de Murcia, es obra del arquitecto murciano José Mª Torres Nadal. Fue galardonado en la III Bienal de Arquitectura Española, certamen convocado por el Ministerio de Fomento, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Cuenta con un total de 10.533 m2 de superficie útil, distribuidos en tres plantas, más una de sótano, con diferentes grados de accesibilidad. En palabras del propio arquitecto la biblioteca opta por el espacio en vez de la intimidad, son tres plantas abiertas, un espacio continuo cortado sólo por los muebles y estanterías necesarios para la lectura.

La planta baja dispone de una zona informal, de recepción, orientación, información, catálogos, control de circulación, préstamo personal, de consulta libre, de descanso, lectura de periódicos y revistas, de comunicación con el personal y con otros usuarios, biblioteca infantil y sala de cuentos y actividades de animación.

La primera planta está destinada a la consulta y referencia de monografías y publicaciones periódicas, así como el acceso a los servicios de mediateca. La sala tiene capacidad para 278 personas, y en la mediateca hay 16 puestos de escucha de audio, 16 pantallas para vídeo, 2 puestos con DVD, 4 puestos con acceso a Internet y 4 CDs en Red.

La segunda planta incluye el fondo regional y la sala de investigación.

La Biblioteca Regional de Murcia fue creada el 2 de agosto mediante el Decreto 62/1996. Se configura como la Biblioteca central de la Región de Murcia, cabecera de la Red de bibliotecas públicas, y nexo de unión entre ellas y el Sistema Bibliotecario Español.

Entre sus funciones se pueden destacar la de recopilar, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico, sonoro y visual de la Comunidad o que haga referencia a ella, y el fomento y promoción de donaciones, legados y depósitos de bibliotecas de autores, intelectuales o instituciones murcianas a favor de la Biblioteca Regional.

Dirección: AVDA JUAN CARLOS I, 17 .Murcia

Teléfono: 968362501

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)