Ubicación y acceso

El complejo arqueológico de La Encarnación se encuentra a escasos kilómetros de Caravaca, a poco más de un kilómetro de la pedanía de los Prados. A la altura de esta localidad, en la carretera de Lorca a Caravaca hay un desvío señalizado al yacimiento romano de la Encarnación, para acceder a el hay que seguir por este camino hasta las proximidades del Arrabal de la Encarnación, en el que a unos 100 metros se toma un camino que lleva directamente a la Ermita.

El conjunto arqueológico, formado por un santuario de época tardorrepublicana (s. I a.C), construido sobre un templo anterior ibérico, y una extensa cantera de piedra, es uno de los más importantes de la Región de Murcia, que junto con otros yacimientos de época romana del municipio de Caravaca (Cerro de la Fuente de Archivel y la almazara de Fuente de la Teja) documentan la intensidad del poblamiento romano en esta comarca de la Región de Murcia.

Un yacimiento conocido desde antiguo

La monumentalidad de los restos del Cerro de la Ermita de la Encarnación era conocida ya desde antiguo; a partir del siglo XVI atrae la atención de numerosos eruditos que aluden a sus restos en numerosas obras de carecer histórico, describiendo los 'muchos cimientos de edificios suntuosos, torres y casas bien labradas y fuertes de sillería.'

El canónigo Lozano, en su obra titulada Bastetania y Contestania del Reino de Murcia, publicada en 1794, identificaba los restos con la antigua ciudad de Asso. En 1885, Fernández Guerra publica una inscripción hallada en las proximidades en las que se hacía referencia a la localidad de Asso, topónimo que aparece nombrado en las Tablas de Ptolomeo. En 1832, Ceá Bermudez describe los restos que perduran en esa época, refiriendo un templo, restos de sepultura y numerosas columnas y restos de arquitectura romana.