El Conservatorio Superior de Música "Manuel Massotti Littel" se construyó a principios de la decada de 1980. Antes de su puesta en funcionamiento, los alumnos del Conservatorio de Murcia habían recibido sus clases en diversas instalaciones. La primera sede fue el piso principal de las Escuelas Graduadas de la Plaza de Santo Domingo, que acogió a los estudiantes desde la inauguración del Conservatorio hasta 1920. En el citado año, los alumnos se trasladaron a unas salas habilitadas en el Teatro Romea en las que durante varias decadas se impartieron las clases.

    El Decreto 912 de 23 de marzo de 1972 otorgó al Conservatorio de Murcia la denominación de Superior, ampliándose sus posibilidades de crecimiento docente. Esta circunstancia, unida a las deficiencias que presentaban las instalaciones del Teatro Romea, ocasionaron la necesidad de construir un nuevo edificio que tuviera capacidad suficiente para acoger el sensible incremento del alumnado que se iba a producir en las distintas especialidades.

Ubicación del edificio

    En 1974 el Ministerio de Educación y Ciencia incluyó el citado inmueble en el IV Plan de Desarrollo Económico y Social. En un principio se comunicó que el edificio se iba a construir en el Paseo del Malecón, en el solar que ocupaba el Instituto Provincial de Sanidad, pero el proyecto quedó paralizado por cuestiones políticas y por problemas económicos. Durante los años siguientes se planteó la posibilidad de construir el edificio en otros lugares, entre ellos un solar situado en el barrio de Santa María de Gracia, e incluso se llegó a estudiar la opción de trasladar a los alumnos del Conservatorio al Palacio de San Esteban. Sin embargo, a principios de 1977, el proyecto volvió a paralizarse.

    En noviembre de 1980 se anunció que el Conservatorio se construiría en el Paseo del Malecón. La noticia produjo una cierta controversia entre el Ayuntamiento de Murcia y el Ministerio de Educación y Ciencia, debido a que el Paseo del Malecón había sido considerado monumento histórico-artístico y, por tanto, el edificio debía adaptarse al entorno. La reforma del proyecto inicial y una serie de trabas administrativas provocaron que las obras se retrasaran hasta octubre de 1982. El edificio quedó terminado a finales de 1984, aunque las clases no se pudieron iniciarse hasta el curso siguiente debido a que era necesario realizar el traslado del material.

Inauguración

    La inauguración del edificio del Conservatorio Superior se produjo el 21 de junio de 1985, coincidiendo con el Día Europeo de la Música. En 1991, el Consejo Escolar y el claustro de profesores decidieron, por unanimidad, denominar al edificio Conservatorio Superior de Música "Manuel Massotti Littel", en homenaje a este músico, quien fue director del Conservatorio durante 25 años. En 1996, el Conservatorio de Murcia se dividió en dos centros completamente diferenciados con independencia académica y administrativa: el Conservatorio Profesional y el Superior, Unos años después, los alumnos de los grados elemental y profesional se trasladaron a recibir sus clases a un pabellón del  Patio de Armas del Cuartel de Artillería.

     El Conservatorio Superior de Música de Murcia cuenta con 305 alumnos matriculados en el curso 2010/2011.

Juan Antonio Garre