Compañía Galván

La compañía de Pura Galván Flores fue, sin lugar a dudas, la más famosa y con mayor número de actuaciones en su haber por los pueblos y pedanías de la geografía regional, al menos por lo que al período de tiempo que va de 1895 a 1906 se refiere. 

 Años antes ya contaba Murcia con la Compañía Francisco Galván y Félix Berros pero ésta actuaba de ciudad en ciudad dejando las plazas pequeñas para las compañías de menor entidad y las de aficionados.    Tenía la Compañía Galván en 1888 un repertorio de 38 zarzuelas y 8 comedias, reforzaba plantilla con artistas traídas de Madrid y representaba funciones por horas.

No parece que la joven Pura Galván fuera hija de Francisco Galván y por tanto continuadora de saga alguna; de cualquier forma, en 1895 sus actuaciones merecen los comentarios y críticas más positivos de la prensa. Aún soltera, esta magnífica tiple trabajaba acompañada de sus hermanos José María, Antonio que además era tenor y clarinetista, y Carmen.  Junto a ellos, Adrián Aguade, Eduardo Martínez Fernández, Vicente Peñaranda, el Sr. Sugrañes, Sr. Baño, Carmen Reig, M. Martínez, Manuel Ripio, Juan A. y Carlos Mora, el pianista Luís Serna Bolera y la niña Consuelo Gil Barceló, completaban el elenco.

Para 1899 todavía permanecía soltera si consideramos que se la anunciaba como ¿señorita¿, pero lo que parece indudable es que con el tiempo, se asocia puesto que la suya pasa a denominarse Compañía Galván-Andreu, en 1905.   Sus actuaciones en plazas pequeñas la llevaron, que sepamos, por: Molina (1895, 1896, 1899), La Ribera de Molina (1895), Archena (1896), Alcantarilla (1896), El Verdolay, Murcia (1896), Las Torres de Cotillas (1896), Beniaján (1897), Beniel (1897), Campos del Río (1899), Caravaca (1905), Totana (1906). 

Tocaba todos los géneros, zarzuelas, juguetes cómicos, dramas e incluso monólogos. Sus obras más representadas fueron: Los Pastores de Belén; Entre el deber y el derecho; Amor de madre; Echar la llave, Los Carboneros, Chateau Margaux, La Fornarina, Torear por lo fino; Un reo en capilla; Roncar despierto; Bombín; Viva mi niña; Para casa de los padres; La salsa de Aniceta, La casa de campo, Contra la fuerza, la astucia... En ocasiones, Pura Galván cerraba función bailando unas sevillanas o unas malagueñas.

Teniendo en cuenta las muchas actuaciones de su compañía en Molina y que su hermano, el músico y actor Antonio Galván Flores, fue nombrado en marzo de 1898 director de la banda municipal de Molina, creemos que esta localidad es la cuna del origen de esta Compañía.  Sin embargo, sólo dos años después de este nombramiento, marchó como profesor de música a Catral (Alicante) casándose en julio de 1900 con la maestra de Santomera, Carolina Giménez Toledo.  En cuanto a José María, todavía dirigía su propia compañía en 1916 actuando en Águilas y Huercal Overa.