municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo
Compañía Cecilio  Pineda
Compañía Cecilio Pineda
 
Fernandez Caballero 1899
Fernandez Caballero 1899

Compañía Pineda

Cecilio Pineda nacía en Espinardo un 22 de noviembre de 1882 y, al parecer, ya desde niño reflejaba sus dotes teatrales que a la postre le acompañarían hasta su temprano fallecimiento en 1942 con sólo sesenta años.  A la edad de 24, allá por 1907, ya actuó (empujado por Jesús Medina) en la obra 'Don Juan Tenorio', representación que incluiría en su repertorio hasta 1941.

No obstante, la primera vez que hallamos en prensa a Cecilio Pineda es en septiembre de 1912 cuando representa en el Teatro de la Sociedad Artística el drama de Rusiñol titulado 'El Místico', dirigido por Antonio Martínez Benito.  En esta obra actuaba Cecilio Pineda junto a otros aficionados. 

Durante varios años permaneció fuera de Murcia (1914-1924), instalándose sucesivamente en Albacete y Siles donde siguió con el teatro, haciendo fotografías con el pintor Pedro Flores y pintando tapices.  A partir de 1924 volvemos a tener noticias de él en Murcia y, como siempre, vinculado al teatro, actuando en el teatro Ortiz, Centro Ferroviario, etc.

A partir de noviembre de 1928 comienzan a verse actuaciones de la Compañía Jiménez-Pineda poniendo en escena 'Don Juan Tenorio' en el teatro de Molina.  Al mes siguiente esta compañía actuaba en el teatro Lozano-Mata (Fortuna) con 'La Cancionera', 'La conquista de un millón' y 'Los mosquitos'.  También actuaban en septiembre de este año en el Club Náutico de Los Alcázares; en enero de 1929 lo hicieron en el Centro Ferroviario de Murcia, en el barrio del Carmen,  para pasar seguidamente a La Unión en donde pusieron en escena una obra de costumbres unionenses llamada 'Corre y dile a la Gabriela' que tuvo un éxito arrollador.   En febrero de aquel año actuaron en Ulea, pasando a Fortuna, Alcantarilla y después San Miguel de Salinas.

En febrero de 1930 ponía en escena con dos de sus hijas 'El esclavo de su culpa' de Cavestany, en Espinardo, destacando por su veteranía. Actuaban con ellos José María Celdrán, Fernández y Sánchez.   Para marzo de 1930, sino antes, la Compañía se denominaba Cecilio Pineda y regresaba a Fortuna para representar 'El esclavo de su culpa'.  Sólo un mes después trabajaba en La Alberca y La Azacaya (Teatro La Alegría de la Huerta) repitiendo la misma actuación de Espinardo.  En mayo puso en escena los entremeses titulados 'Los lanceros', en el Teatro Romea, una función benéfica por los damnificados en las inundaciones de Francia.  En la representación del entremés de los hermanos Álvarez Quintero, 'El Chiquillo', destacaban la actuación de Florita Pineda y José María Celdrán.

En junio de 1934 actuaba en el Cinema Iniesta con la señora Pepita Mateos a favor del Entierro de la Sardina. Puso en escena el drama 'El caudal de los hijos' y el juguete cómico 'Celos'.  De nuevo en el coliseo murciano del Romea, puso en escena en noviembre de 1934 el 'Don Juan Tenorio' y lo hizo con tal éxito que en noviembre de 1936 volvieron a contratar con la obra 'Juan José', de Manuel Dicenta.  Según Garay el 'superviviente' Cecilio Pineda obtuvo matrícula de honor tras años de estar representando la obra; su hijo Juan Pedro Pineda era considerado ya como un actor completo, dominando los momentos culminantes; su hermana Florita tuvo un acento 'ingenuo y candoroso'. Con ellos actuarían José Antonio Fernández, Hernández Belmar, José Albero Pérez, la señora Lorca y Marín.  También en aquel año de 1934 puso en escena el drama 'La Quinta' y el juguete cómico 'La real gana', en la Sociedad de Amigos del Arte (creada en 1924).

Ya en 1935 Cecilio Pineda y Juan de Ibarra organizaron un festival pro-monumento a Fernández Caballero. Para tal evento se creo la Compañía Fernando Díaz de Mendoza que representó 'De muy buena familia', de Jacinto Benavente.  En el cuadro escénico se mencionaba a: Cecilia Pineda, Florita Pineda, Pepita Mateos, Carmen Guillén, Loreto Jiménez, Juan Pedro Pineda, José María Celdrán, Antonio Pellicer, José Jiménez y el propio Cecilio Pineda.  En 1935 y 1936 actuaba en el Romea con Don Juan Tenorio, obra que extrañamente representaría de nuevo en 1937, pero en agosto para Socorro Rojo.  Tras la guerra civil vemos mayor implicación de su hijo Juan Pedro y el cambio de denominación de la compañía, que pasa a ser Pineda-Valverde, actuando en el Romea en numerosas ocasiones.   En 1941 pondría en escena sus tres ultimas obras: Las Cantigas, El Tenorio y El alcalde de Zalamea.  Fuera de la Región actuó en numerosas ocasiones en El Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas.

Falleció el 8 de noviembre de 1942. La tarde del 9 de ese noviembre, llegó al Teatro Romea, a hombros de quienes lo llevaron desde el Barrio del Carmen a las verjas del Teatro y después a su pueblo, Espinardo, donde reposa.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)