municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Museo Siyâsa

Otras actividades

Restauración de piezas [Yacimientos Cieza]
Restauración de piezas

   El Museo de Siyâsa, además de ofrecer un espacio expositivo sobre el patrimonio arqueológico e histórico del municipio de Cieza, desarrolla numerosas actividades complementarias de gran interés:

   Campo de Trabajo de Arqueología

   Programa anual organizado por el Instituto de la Juventud y el Ayuntamiento de Cieza, consistente en un campo de trabajo arqueológico para un grupo de 15 jóvenes voluntarios de toda Europa. El objetivo del programa es realizar tareas de excavación en las viviendas de la antigua población islámica de Siyâsa, conocer las costumbres, cultura y gastronomía del municipio, así como favorecer la convivencia entre los jóvenes que han elegido Cieza para pasar parte de sus vacaciones. El campo de trabajo se celebra desde el año 2003 durante el mes de agosto con una duración de 2 semanas.

   Se trata de la investigación, catalogación, restauración, conservación y exposición de las piezas que cada año aparecen en los distintos asentamientos del municipio. La labor de restauración o de reproducción se realiza a través de la Escuela Taller Tudmir, en la especialidad de restauración. Esta escuela ha sido la encargada de la rehabilitación de los arcos islámicos, así como de otros elementos arquitectónicos hallados en diferentes parajes del municipio. En coordinación con la Concejalía de Cultura, el Museo de Siyâsa organiza con regularidad programas de visita, divulgación o concursos orientados a colegios e institutos del municipio.

Taller de Tudmir [Yacimientos Cieza]
Taller de Tudmir

   Organización de exposiciones y publicación de obras

   Participación del Museo Siyâsa bajo petición del Ayuntamiento en numerosos eventos que se desarrollan en el municipio, con la organización y montaje de exposiciones temáticas en diferentes espacios públicos como la Feria del Melocotón, las Fiestas del Escudo o las Fiestas Patronales.

   Establecimiento de acuerdos con la red nacional de museos de España para incluir el Museo de Siyâsa en las exposiciones itinerantes en marcha en el país. En el Museo de Siyâsa se realizan las tareas de documentación, conservación, difusión e investigación de los distintos materiales disponibles de las excavaciones realizadas en los yacimientos del municipio, disponiendo de los medios técnicos y humanos necesarios para garantizar el correcto tratamiento de las colecciones en depósito y exposición desde una triple perspectiva: técnica, científica y administrativa. El Museo de Siyâsa dispone de dos espacios expositivos a disposición de los colectivos del municipio. En estas instalaciones se presentan anualmente trabajos de fin de curso de los talleres de los Centros Sociales, Asociaciones de Mujeres o cursos de la Universidad Popular.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)