municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Museo Siyâsa

Visitas turísticas

Despoblado de Siyâsa

Despoblado de Siyâsa

 
Casa 10 en el Museo de Siyâsa

Casa 10 en el Museo de Siyâsa

 
Arte rupestre en la Cueva de los Pucheros (Cieza)

Arte rupestre en la Cueva de los Pucheros (Cieza)

 

   Desde el Ayuntamiento de Cieza, y a través de su Oficina de Turismo, se ha puesto en marcha el programa de Visitas Guiadas diarias y gratuitas, celebradas cada año entre los meses de octubre y junio. Cada temporada se inicia con una campaña a nivel regional para dar a conocer el programa de visitas guiadas a todos los colectivos de interés, enviando información directa a colegios, institutos, asociaciones, centros sociales y organizaciones, reforzándose con una campaña paralela tanto local como regional en medios de comunicación.

   Las visitas están realizadas por guías oficiales de turismo con amplia experiencia y profundos conocimientos sobre el patrimonio arqueológico, cultural y arquitectónico del municipio de Cieza. El servicio está destinado a todos los grupos de edad, organizando visitas a medida, adaptando duración, número de visitantes, recorrido y recursos a visitar. Por ello es necesario concertar previamente fecha y hora de la visita, realizándose las actividades de lunes a viernes, habitualmente en horario de mañana. Los turistas individuales tienen reservados los fines de semana en grupos de 25 personas, debiendo hacer su reserva con suficiente antelación para confirmar la disponibilidad de plazas.

   Las visitas guiadas pueden incluir los siguientes itinerarios:
-Despoblado de Siyâsa. Yacimiento arqueológico ubicado en el Cerro del Castillo a unos 2 km. de Cieza y desde donde se divisa todo el valle del Segura a su paso por la ciudad de Cieza. La visita incluye un recorrido por la zona excavada del poblado. Tiempo aproximado: 2 h.
-
Museo de Siyâsa. Museo arqueológico que incluye la reconstrucción de 2 de las viviendas descubiertas en el yacimiento y que, además, atesora la mayor parte de las piezas localizadas en las distintas excavaciones. Es el complemento idónea a la visita al Despoblado de Siyâsa. Tiempo aproximado: 1 h.
-
Cueva-Sima de la Serreta. Cueva rupestre ubicada en el Cañón de los Almadenes, a una profundidad de 15 m. bajo la superficie. Está a escasa media hora de Cieza capital desplazándose en automovil. Esta cueva fue acondicionada durante el año 2005 para acoger visitantes y alberga una de las mejores muestras de pintura rupestre del municipio de Cieza, además de formar parte del conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998. Tiempo aproximado: 2:30 h.
-
Ruta Museística. Incluye la visita de los museos de Cieza, entre los que se encuentran el Museo de Siyâsa, Museo Molino de Teodoro y el Pequeño Museo del Esparto. Tiempo aproximado: 2 h.
-
Ruta Urbana. Incluye una ruta a pie por el casco histórico de Cieza para descubrir su historia, leyendas y arquitectura.

   El recorrido incluye un paseo ante los siguientes monumentos: Mercado de Abastos. Principios del s. XX; Monasterio de la Inmaculada Concepción. 1750; Casa de las Artes y de la Música. s. XVIII; Casa - Museo de la Semana Santa (Junta de Hermandades). 1970; Casa-Museo de la Real Cofradía de Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza. Finales del s. XX; Balcón del Muro. s. XV; Ermita de San Bartolomé. 1491; Arco de la Virgencica. s. XIX; Basílica de Ntra. Sra. de la Asunción. s. XVIII; Museo de la Cofradía de la Oración del Huerto. s. XX; Museo de Siyâsa; Convento de San Joaquín y San Pascual. s. XVIII; Paseo. 1887; Tiempo: 2h.

   Para recibir más información y realizar las reservas contactar con:
Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Cieza
Camino Murcia, 1
30530 Cieza (Murcia)
Telf. y Fax: 968 45 35 00
Email: oficina.turismo@cieza.net

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)