municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Museo Siyâsa

Ceremonia del té

Fiesta del té año del año 2000 en el museo

Fiesta del té año del año 2000 en el museo

Fiesta del té en el Museo Siyâsa de Cieza

Fiesta del té en el Museo Siyâsa de Cieza

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Ceremonia del té en Siyasa


   El Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui son los encargados de organizar anualmente un encuentro de culturas a través de la representación viva de la ceremonia islámica del té. Este encuentro festivo se realiza en el interior de la Casa 6, reconstruida con el material arqueológico procedente del yacimiento de Siyâsa, que ofrece el marco idóneo para la celebración de la ancestral ceremonia. Esta reproducción corresponde a una de las viviendas excavadas más representativas de la ciudad islámica de Siyâsa, debido a la riqueza ornamental de los arcos y a su inmejorable ubicación. Dispone de un imponente balcón, empleado como salón de verano, que se asomaba sobre un barranco, desde el que se divisaba una espléndida panorámica del valle del Segura.

   Para la preparación del té se invita anualmente a mujeres magrebíes que, ataviadas con su traje tradicional, toman asiento en la alfombra bordada con motivos persas, que decora el suelo del salón de verano de la Casa 6, disfrutando, a su vez, de la espectacular vista que ofrece la atalaya donde se ubica el yacimiento de Siyâsa. Los utensilios empleados para la preparación del té son una tetera metálica, de plata o alpaca y vasos de cristal de estilo morisco en los que se sirve el té.

   Los ingredientes para elaborar la infusión son hierbabuena, agua y azúcar, que constituyen la parte sustancial de un ritual sencillo que consiste en los siguientes pasos:  

-Colocar un manojo de hierbabuena fresca y una generosa cantidad de azúcar en el interior de la tetera.
-Poner el agua a hervir y verter sobre la tetera, dejándola reposar unos instantes.
-Escanciar el té, primero sirviéndolo en un vaso a cierta altura y pasando del mismo modo con posterioridad el líquido entre dos vasos, hasta conseguir una preparación espumosa que finalmente es servida a los asistentes. El mismo proceso se realiza con todos los vasos servidos, donde la cantidad y calidad de la espuma determinan la pericia del anfitrión.

   La ceremonia del té continúa rellenando la misma tetera 3 veces con agua y obteniendo los tres tés de la vida, que van endulzándose por cada nueva preparación. A esta ceremonia de amistad y hospitalidad asisten anualmente varios centenares de personas que se acercan hasta el Museo de Siyâsa para compartir té, pastas y dulces típicos de los países del Norte de África, elaborados tal y como se hacían en el siglo XIII, antes de su partida del Reino de Murcia. La ceremonia del té se viene celebrando ininterrumpidamente desde el año 2000, habitualmente un sábado entre los meses de mayo a junio y en horario de tarde, dando comienzo sobre las 19 horas. La asistencia es libre y gratuita, sin ecesidad de reserva o confirmación previa.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)