municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Museo Siyâsa

Sala de Exposición Permanente

Pórtico de la Casa 10 del Museo Siyasa de Cieza [Yacimientos Cieza]
Pórtico de la Casa 10 del Museo Siyasa de Cieza
 
Primera planta del Museo Siyasa de Cieza [Yacimientos Cieza]
Primera planta del Museo Siyasa de Cieza

   El Museo de Siyâsa dispone de salas con exposiciones permanentes, que permiten conservar y divulgar una parte importante del patrimonio ciezano. En el nivel 0 del edificio se encuentra expuesta la Almazara de los Mateos, utensilio de grandes dimensiones que fue empleado durante la totalidad del siglo XX para abastecer de aceite a la población de Cieza.

   En este nivel se exponen, además, dos escudos del siglo XVIII, que blasonaban la fachada de la Casa de la Encomienda de la villa, así como dos pilas bautismales que en su origen se encontraban en la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, construcción barroca rococó situada en la Plaza Mayo. Buena parte del espacio del nivel 0 del museo está ocupado por la muestra etnográfica de usos y costumbres de esta población de la Vega Alta murciana, exponiendose aperos de labranza, utensilios empleados en el quehacer cotidiano, escenas de labor, indumentaria tradicional de la zona, etc.

   La exposición permanente de Antonio Pérez Gómez se encuentra también en este primer nivel del museo, donde se muestra gran parte de la biblioteca del bibliófilo ciezano, que alcanzó fama internacional como coleccionista de raros ejemplares, investigador y editor. También dispone de una reproducción del despacho donde desarrolló gran parte de su labor investigadora y editorial.

   El nivel 1 es, posiblemente, el que alberga la exposición permanente más destacable y original del museo, ya que acoge las reconstrucciones exactas de las casas 6 y 10 del despoblado islámico de Siyâsa, asentado en el Monte del Castillo. A través de estas reconstrucciones es posible conocer de cerca la suntuosidad de arcos y pórticos almohades y protonazaríes, así como el modo en que todas las dependencias familiares se articulaban en torno a un patio central. La casa 10 presenta la particularidad de albergar un pórtico andalusí monumental, así como un conjunto de yeserías que decoran arcos y techos, especialmente interesantes debido a la abundancia, calidad y homogeneidad estilística.

   El nivel 2 del Museo de Siyâsa dispone de dos salas de exposiciones permanentes, provistas de un muestrario de material arqueológico perteneciente a diversas culturas asentadas en el territorio ciezano desde la Prehistoria hasta la Alta Edad Media. La Sala 1 expone hallazgos de los yacimientos de Los Almadenes, Cueva de la Barca, Cueva-Sima de La Serreta, Barranco de los Grajos I, II y III y El Búho, así como fotografías y dibujos correspondientes a las 21 estaciones de arte rupestre repartidas por el municipio de Cieza. En la Sala 2 se exponen arcos de yeso de diversos estilos decorativos musulmanes, así como vitrinas con objetos encontrados en las excavaciones arqueológicas efectuadas en las viviendas de Siyâsa. En el nivel 3 destacan piezas de las casas 3 y 14 de Siyâsa y dos maquetas, una representando la distribución de las primeras doce casas excavadas y otra correspondiente al yacimiento en su conjunto, incluidas la alcazaba, la cerca amurallada y la necrópolis.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)