La rica cultura popular de la Región de Murcia ha favorecido la creación en diversos municipios de museos dedicados a múltiples aspectos tradicionales de la vida local. Murcia siempre ha sido una tierra de corte tradicional, una sociedad que ha sabido conservar aquellas prácticas que sus antecesores les dejaron en herencia, y que conforman su esencia como colectivo.

Una de las fómulas utilizadas para evitar esa pérdida de nuestra esencia cultural, es la creación de centros expositivos donde se muestre cuales han sido las prácticas tradicionales y el carácter de los municipios hasta hace escasos años. Con este método, se pretende que las nuevas generaciones no pierdan de vista cuales son sus raices, convirtiéndose en centros educativos que muestran la cultura popular de cada zona, así como sus tradicionales medios de susbsistencia.

En estos museos se muestran utensilios de trabajo, molinos hidraúlicos, vestimenta y formas de vida, productos básicos de la economía local, artesanía,...etc., ejerciendo una útil labor divulgativa de la cultura popular y local.