municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

REFUGIO-MUSEO DE LA GUERRA CIVIL

Edificio

Cartel del refugio antiaéreo de Cartagena

Cartel del refugio antiaéreo de Cartagena

Recreación de la excavación de los refugios

Recreación de la excavación de los refugios

Simulación Interior [Cartagena_Refugios Guerra]
Simulación Interior
Cartagena Puerto de Culturas
 
Interior de un refugio de la Guerra Civil situado en Cartagena [Cartagena_Refugios Guerra]
Interior de un refugio de la Guerra Civil situado en Cartagena

Historia

     En 1878 se efectuaba un enorme socavón en la ladera del cartagenero Cerro de la Concepción y se abría la calle Gisbert, que permitía comunicar el mar con el valle transversal.

     Con el estallido de la Guerra Civil en 1936, el subsuelo de esta calle se convirtió en uno de los refugios antiaéreos excavados por los cartageneros para protegerse de los terribles bombardeos que asolaron su ciudad.

     Cartagena fue uno de los objetivos prioritarios de la aviación franquista, ya que fue sede operativa de la Flota Republicana y puerto de desembarco de material bélico y de avituallamiento para la defensa de Madrid. Debido a esta circunstancia, durante la Guerra, los cartageneros buscaron protegerse excavando refugios en diversos enclaves de su ciudad.

     En concreto, uno de los refugios de la calle Gisbert se convirtió en abril de 2004 en la sede del Refugio-Museo de la Guerra Civil, inaugurado en el marco del Consorcio Cartagena Puerto de Culturas.

     La puesta en valor de estas galerías-refugio de la Guerra Civil y la exposición de diversos objetos e imágenes del conflicto han permitido mantener viva la llama de la memoria de una parte de la historia reciente de Cartagena, así como ampliar su oferta cultural y patrimonial.

Arquitectura

     El Refugio Museo de la Guerra Civil se emplaza en las galerías subterráneas excavadas en la ladera del Cerro de la Concepción, bajo la calle Gisbert, en las que se resguardaba la población durante los bombardeos aéreos.

     Este refugio fue uno de los más grandes de la ciudad, con capacidad para unas 5.500 personas, y sus galerías no se llegaron a terminar por el advenimiento del final de la contienda.

     El espacio museístico se compartimenta en dos salas comunicadas por otras dos transversales, como la dedicada a homenajear a la paz.

     La primera de las salas del museo es más estrecha que la segunda y está precedida por el Área de Gerencia y los despachos. Al finalizar los espacios expositivos el visitante se encuentra una pequeña tienda de recuerdos del museo y de Cartagena.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)