municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

MUSEO DE BELLAS ARTES DE MURCIA - MUBAM

Edificio

 Sala VIII en la planta tercera

Sala VIII en la planta tercera

 
 Niño sentado. Manuel Arroyo

Niño sentado. Manuel Arroyo
MUBAM

 
 Estudio de paisaje. Carlos de Haes

Estudio de paisaje. Carlos de Haes
MUBAM

 

Origen del Museo de Bellas Artes

     El Museo de Bellas Artes de Murcia se encuentra arraigado a la Comisión Provincial de Monumentos de Murcia (1844). Los trabajos de esta Comisión para la preservación y conservación del patrimonio se materializaron en 1864 con la creación del Museo Provincial de Pintura y Escultura. Más tarde sería aumentado con una Sección de Arqueología.

     En un primer momento el Museo estuvo situado en el Salón de Levante del actual Teatro Romea, antes llamado Teatro de los Infantes, y a causa de las necesidades de ampliación y mejora de las instalaciones se trasladaron las colecciones al salón principal del desaparecido Palacio del Contraste de la Seda, ubicado en la Plaza de Santa Catalina, espacio que pronto resultó ser insuficiente.

     A finales del XIX es patente la necesidad de dotar al Museo de un edificio propio. De este modo, en 1903 el arquitecto Pedro Cerdán inicia la construcción, junto a la escuela nacional, del Museo Provincial.

     Finalmente el Museo sería inaugurado en en 1910, siendo obra del mismo Pedro Cerdán, quien plasmó en este edificio las premisas del eclecticismo, tendencia arquitectónica de moda a comienzos del siglo XX. En los años treinta y sesenta se incorporan las dos grandes fachadas barrocas del Palacio del Contraste, que actualmente se encuentran en el patio del Museo.

La Colección del Museo de Bellas Artes

     En los primeros tiempos del Museo, fueron muy importantes para la colección las diferentes donaciones, compras y depósitos que consiguieron la Comisión Provincial de Monumentos y la Junta del Patronato.

     A mediados del XX se incorporarían algunas colecciones privadas, como la Colección Noguera. Son años en que el Museo del Prado cede en depósito algunas obras de artistas vinculados a la Región, como Mateo Gilarte o Mateo Ferrer. Otras adquisiciones importantes son las de Titularidad Estatal, así como la continuidad de otras donaciones y adquisiciones.

     El Museo de Murcia sería creado por Orden del Ministerio de Educación y Ciencia el 15 de marzo de 1973, y en él quedaron refundidos los antiguos Museos de Bellas Artes y Arqueológico Provincial, como Secciones del mismo.

     En los años setenta el museo se amplía y se reforma, gracias al proyecto de Pedro Sanmartín, dotándolo de un sistema de luz natural y artificial, y otras novedades desde el punto de vista museográfico.

     Pero a fines del siglo pasado estas actualizaciones quedan obsoletas, precisándose un nuevo programa museológico y museográfico, llevado a cabo por el arquitecto Manuel Cuadrado y el equipo de Jesús Moreno & asociados.

     En el año 2003 se crearía el Museo de Bellas Artes de Murcia, mediante transformación de la Sección de Bellas Artes del suprimido Museo de Murcia.

     Este Museo de Bellas Artes fue inaugurado en 2005.

Arquitectura del actual edificio del Museo de Bellas Artes

     El Museo de Bellas Artes se encuentra ubicado sobre el antiguo solar del Convento de la Trinidad, desaparecido a consecuencia de la desamortización eclesiástica del siglo XIX.

     Tras esta última remodelación, el MUBAM cuenta con dos pabellones:

  • El Pabellón Cerdán para la exposición permanente, que se distribuye en ocho salas; además de contar con una sala de almacenaje, un departamento didáctico y una tienda.

  • El Pabellón Contraste, que comprende los departamentos de Archivo y Biblioteca, Dirección, Conservación y una sala de exposiciones temporales.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)