municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

MUSEO DE CARRUAJES ZAMAR

Exposición

Aperos de Labranza

Aperos de Labranza

Bultaco

Bultaco

Carroza aristocrática

Carroza aristocrática

Convertible

Convertible

Detalle del motor

Detalle del motor

Diversos aperos

Diversos aperos

Moto con sidecar

Moto con sidecar

Exposición de motos [Cartagena_Museo de Carruajes]
Exposición de motos
 
Berlina [Cartagena_Museo de Carruajes]
Berlina

Un amplio espacio para la historia

La distribución del Museo es muy sencilla. El espacio de exposición se distribuye en una gran nave que alberga la colección. Existen cuatro espacios: por un lado se exhiben los carruajes, luego están las motocicletas clásicas, hay una sección de aperos de labranza y finalmente la tienda del museo.

En la sala de carruajes se muestran modelos fabricados en diversas partes del mundo. Algunos se encuentran laboriosamente restaurados, pues fueron adquiridos en un lamentable estado de conservación y ahora se muestran tal y como eran originalmente.

Entre los diferentes modelos de carruaje que existen se tiende a distinguirlos según el uso al que estaban destinados. De este modo en la colección del Museo Zamar se pueden encontrar los utilizados para transporte de personas, los de carga, los que servían para romerías, los que eran utilizados por la nobleza, etc.

El Faetón. Se llama Faetón a todo carruaje cuyo pescante está más elevado o tiene más importancia que la parte trasera. Se puede enganchar un caballo entre varas o dos paralelamente mediante una lanza.

Los Break: coche abierto, de caja alargada, de cuatro ruedas, con asientos paralelos a los ejes, el pescante en la parte trasera y mas alto. Su uso más frecuente era la caza.

Modelos clásicos como el Sociable, con puerta y capota. Manola, con capota y de 6 plazas, pero sin portezuelas. Milord, coche de pescante elevado con capota plegable y bigotera.

Berlinas: así llamadas por provenir de Berlín la primera fabricada. Coche cerrado, de cuatro ruedas, con cuatro asientos. Aunque las primitivas tenían sólo dos asientos y estaban sostenidas por sopandas de cuero.

Calesas: carruaje de dos ruedas con capota de vaqueta.

Volanta o voituré: Coche abierto de una sola fila de asientos, con varas muy largas y cuatro ruedas de gran tamaño.

Variedad y especialización

En esta sala además de Carruajes se muestran diversos aperos de labranza y de uso generalizado en el mundo agrícola. A modo de muestrario etnológico del entorno cartagenero esta exposición complementa de algún modo la de carruajes clásicos.

La otra nave del museo contiene una serie de maravillosas motos antiguas. Las piezas constituyen una variada colección que comprende las principales marcas históricas, nacionales y extranjeras.

Están expuestas en perfecto estado de conservación, con los colores originales con los que salieron de fábrica y aún en funcionamiento, motos de hace más de cincuenta años. La belleza de alguna de las piezas causa la admiración del público visitante.

Entre otras se pueden ver: una Moto Guzzi airone 500, Peugeot 125 lujo, Lanch 74, Soyer 350, BSA 500, Vespas y Lube Renn. En definitiva, motos italianas, alemanas, francesas y españolas, cuya restauración ha sido una tarea de años, en algunos casos.

Las piezas originales, en ocasiones, no se encontraron, y se reprodujeron artesanalmente por maestros torneros. Algunas de estas motos fueron adquiridas para la colección en un estado lamentable y la tarea de restauración, ha sido una cuestión de fe y amor.

El resultado es una impresionante colección, patrimonio cultural e histórico del motociclismo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)