municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

PARQUE ARQUEOLÓGICO LOS CIPRESES

Historia y musealización

Casa y varios enterramientos

Casa y varios enterramientos

Paneles de información sobre la vgetación

Paneles de información sobre la vgetación

Panel informativo

Panel informativo

Recreación de enterramiento en cista en el Área Didáctica

Recreación de enterramiento en cista en el Área Didáctica

Recreación del interior de una vivienda argárica [Lorca_PA. Los Cipreses]
Recreación del interior de una vivienda argárica

La Cultura del Argar: una seña de identidad con más de 4.000 años

Corría el II milenio a.C. y en el sureste de la Península Ibérica se desarrollaba la Cultura del Argar.

Una serie de poblados se asentaban generalmente próximos a cursos de agua, y en altura, desde donde dominaban el aprovechamiento agrícola, pastoril o minero. Pero también existían grupos que se instalaban en el llano, es el caso del poblado de Los Cipreses de Lorca.

Este asentamiento en llano, al contrario que los situados en altura, no disponían de construcciones defensivas del tipo murallas o torres. Sus casas eran unifamiliares y se encontraban separadas las unas de las otras por escasos metros.

La economía en el llano estaba basada en el cultivo de cereal y en la ganadería.

Un hallazgo casual devuelve a la vida el poblado argárico de Los Cipreses

En marzo de 1992 las obras de acondicionamiento del Recinto Deportivo La Torrecilla dieron casualmente con el yacimiento conocido en la actualidad por Los Cipreses.

En ese momento se realizó una excavación de urgencia para valorar la importancia de los restos encontrados, y analizar y paliar los daños sufridos accidentalmente por este yacimiento arqueológico.

Tras tres años en los que se realizaron 7 excavaciones de urgencia, la Dirección General de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia decidió realizar un proyecto en el poblado argárico de Los Cipreses y que las excavaciones siguieran por vía ordinaria.

Parque Arqueológico de Los Cipreses: el argar revive para los habitantes del siglo XXI

Tras las excavaciones de finales de los años 90 del siglo XX se decidió poner en marcha un proyecto para la puesta en valor, presentación y musealización del yacimiento.

Sería entre los años 2002 y 2003 cuando la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Lorca y el Servicio Regional de Formación de Empleo darían forma al proyecto de pasear de nuevo por las calles y las casas del poblado argárico de Los Cipreses.

La financiación corrió a cargo del Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Lorca, y en enero de 2004 se abrieron las puertas del Parque Arqueológico de Los Cipreses en Lorca.

Musealización

El Parque Arqueológico de Los Cipreses consta de cuatro zonas claramente diferenciadas:

1. El Yacimiento

Se subdivide esta zona en dos espacios, uno como reserva arqueológica, y un segundo como zona musealizada. En esta segunda zona se ha elaborado un itinerario que recorre las principales áreas de influencia del poblado. Se presenta desde el exterior de las casas argáricas y los enterramientos, hasta las habitaciones interiores dedicadas al almacenamiento del cereal.

Todo el recorrido se encuentra acompañado de rótulos y paneles informativos. Se presentan en estos indicaciones de dirección y sentido del itinerario, explicaciones en español e inglés para una mejor comprensión de los diferentes aspectos del poblado, información sobre la vegetación, o acerca de las actividades didácticas que se pueden realizar en el Parque.

2. El Jardín

Rodeando el yacimiento se ha acondicionado un jardín para proporcionar sombra y lugares de descanso a los visitantes.

Se ha intentado que la vegetación utilizada en el jardín se adecuara a las variedades que se podían encontrar en la zona durante el II milenio a.C., la época del Cultura Argárica.

3. Zona Didáctica

Tras finalizar la visita al yacimiento se accede a la zona didáctica. En esta se ha pretendido acercar el mundo argárico a todos los públicos, pero especialmente a los escolares, mediante divertidos entretenimientos y actividades en las que se pueden recrear las diversas facetas de la vida en el poblado.

4. Zona de Recreo

La zona de recreo del Parque Arqueológico de Los Cipreses se encuentra situada en una terraza inferior al yacimiento.

En ella se encuentran ubicados bancos y mesas en los que descansar tras la visita.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)