Capachos de esparto para prensar [Pliego_Museo Alcazaba]
Capachos de esparto para prensar
Pasarela sobre las tinajas [Pliego_Museo Alcazaba]
Pasarela sobre las tinajas

    Un Museo pequeño pero con fundamento

    El Museo se enmarca en un espacio muy sencillo. Existen tres salas, a diferente altura, unidas por escaleras. La sala principal está dividida en dos por un arco.

    Primera sala

    Al entrar se aprecia un primer espacio que contiene dos de las máquinas originales empleadas en la antigua almazara. Se trata de dos ingenios usados para la molienda, fase en la que se tritura la oliva entera para su posterior prensado. Estas máquinas se encuentran en perfecto estado de conservación y hasta hace dos décadas permanecían en uso.

    En el vestíbulo, también se encuentra la recepción del museo donde se ofrece información sobre la visita.

    Segunda sala

    Observando la Almazara Santiaguista parece que el tiempo se hubiera detenido a principios del siglo XX. Todos los útiles que se exponen recuerdan a una revolución industrial tardía en España.

    Traspasando un arco que divide en dos la sala, ésta gana en altura. El motivo es que la maquinaria de la prensa hidráulica allí contenida requiere mucho espacio vertical. En esta sala se ubica el motor, el mecanismo de transmisión, y la prensa en sí. Se trata de una prensa hidráulica magnífica, con sus capachos de mimbre tradicional, cuya contemplación permite imaginar la belleza del proceso de fabricación del aceite.

    El compromiso entre restauración y conservación

    En la misma sala se encuentra la bodega para la conservación del aceite. Se accede por una pasarela de cristal, que deja ver los pozos originales de la antigua almazara. En esta bodega se conservaba el aceite en condiciones óptimas para preservar su pureza, aroma y ph. La decisión de respetar tanto el suelo como las urnas aportan un mayor valor documental y museístico a la exposición. El arquitecto responsable del proyecto colocó la pasarela con maestría, aislando el área de la bodega de los visitantes, pero permitiendo una visualización clara del conjunto.

    Tercera Sala

    Por último una escalera conduce a una sala situada en el piso superior. Aquí se muestran diversos útiles tradicionales relacionados con la recolección de la aceituna y elaboración del aceite.