Mosaico del Museo Arqueológico de Cehegín [Cehegín_Museo Arqueológico]
Mosaico del Museo Arqueológico de Cehegín
Cerámica prehistórica [Cehegín_Museo Arqueológico]
Cerámica prehistórica

El Museo Arqueológico Municipal de Cehegín cuenta en la actualidad con siete salas. En breve se inaugurarán cinco salas más destinadas a albergar arqueologías de la Edad Moderna, fósiles y minerales, y epigrafía romana.

La Antesala

Se considera la primera sala del museo. Se encuentra justo a la entrada, en la planta baja. Acoge réplicas de mosaicos romanos y del Barco de Jade.

Desde la noche de los tiempos

La segunda sala del museo, ya en la primera planta, muestra los numerosos hallazgos del Neolítico en el entorno de Cehegín. En especial se desarrollan los yacimientos de Peña Rubia y Sierra de la Puerta, donde destacan piezas cerámicas y una colección de puntas de flecha de sílex. La sala cuenta con una serie de paneles explicativos que hacen referencia a piezas del propio museo.

Edad de los Metales y protohistoria

Las dos siguientes salas del museo están destinadas a las grandes culturas de las edades del cobre, bronce y hierro.

De época argárica (Edad del Bronce) los visitantes pueden descubrir restos de herramientas agrícolas y cerámicas. La cultura íbera en Cehegín se encuentra representada por los restos del santuario de La Fuente del Recuesto y Begastri, con muestras de alfarería y esculturas. Entre las esculturas destaca la Dama de Cehegín.

El mundo romano-visigodo

La quinta sala del museo muestra la huella dejada en Cehegín por el Imperio Romano. Se encuentra representada en los brillantes ejemplos de cerámica, escultura, y un considerable fondo de inscripciones, el segundo más importante de la Región después de Cartagena.

Con la llegada de Roma, Begastri se convirtió en municipio, y cuando la religión romana acariciaba su ocaso, apareció la ciudad episcopal de Begastri. Esta ciudad legaría a la historia de Cehegín muestras de arte cristiano: los sarcófagos importados desde Roma.

Del dominio visigodo de Begastri el museo cuenta con inscripciones de Obispos de la diócesis, y una importante colección de relieves de aquella época.

La sala visigodo-árabe

La sexta sala del museo combina elementos visigodos con restos musulmanes. De los primeros destacar la Cruz de Cehegín, la más antigua de la Región de Murcia. En cuanto a los segundos, los siglos iniciales de la dominación quedan representados en numerosos piezas de alfarería.

Los tiempos de la Cruz

En la última sala del museo, la destinada al mundo bajo medieval y a la Edad Moderna, destacan los hallazgos de las criptas de la Iglesia de Santa María Magdalena, que constituyen una fuente importante para conocer la vida espiritual y religiosa de Cehegín durante el Antiguo Régimen.