Engranaje utilizado en las minas unionenses [La Unión_Museo Minero]
Engranaje utilizado en las minas unionenses

Mineralogía, Arqueología y Etnología

El Museo Minero está organizado en tres categorías, o secciones, distintas. Esta división otorga al espacio una visión panorámica y completa sobre el origen y la evolución de la minería, y su influencia en el pueblo unionense y en la historia minera dentro del panorama nacional:

  • Sección Mineralógica

Investigando en la importancia mineralógica de las minas unionenses se llega a descubrir la singularidad de sus minerales por su diversidad y buena calidad, consecuencia de la historia geológica de esta zona.

La concentración primordialmente de elementos de cinc, hierro, plata, manganeso y estaño han hecho que este lugar fuera explotado desde tiempos prehistóricos. A parte del interés económico de la minería, también ha resultado importante para  algunos aficionados y coleccionistas particulares que se han deleitado descubriendo las variadas cristalizaciones de los elementos derivados de la Sierra Minera.

En la colección que ofrece el Museo se pueden apreciar los minerales propios de la Sierra Minera, además de otros ejemplares representativos de la Región y del resto de España.

De entre las vitrinas de las salas mineralógicas destacan los fragmentos de sulfuros, óxidos e hidróxidos, carbonaros, sulfatos, silicatos o fosfatos.

  • Sección Arqueológica

En esta sección se han inventariado y catalogado los materiales arqueológicos de la Sierra Minera de La Unión con la intención de recuperar el patrimonio arqueológico de la zona.

Esta actuación facilita el análisis de la historia antigua de la localidad, poniendo de manifiesto la relevancia e influencia de la minería en todo el proceso histórico.

En estas salas destacan los vestigios del antiguo poblamiento de la Sierra de La Unión. Así se han encontrado cerámicas, ánforas, objetos de adorno, útiles, inscripciones funerarias¿ o también los interesantes restos paleontológicos de la cercana Cueva Victoria, yacimiento de vital importancia para el conocimiento pleistocénico de esta zona. Se está estudiando si Cueva Victoria puede ser uno de los lugares más antiguos de ocupación humana en la Península Ibérica.

  • Sección Etnológica

A las funciones de recuperación del pasado minero unionense hay que sumarle la no menos importante de conocer y divulgar el carácter antropológico local.

En esta sección se procura la conservación de objetos, útiles, herramientas, instrumentos y mecanismos empleados en las labores de extracción y beneficio del mineral. Se identifica, de esta forma, la actividad minera, pero además persigue la investigación de las costumbres y tradiciones municipales, sus modos de vida y sus manifestaciones folklóricas que trasladan al visitante al descubrimiento de las raíces unionenses.

Los elementos ofrecidos en esta sección han sido rescatados de archivos municipales, regionales y nacionales, así como también de colecciones particulares, fuentes literarias y de documentos cartográficos.

Las tareas que se realizan en esta sección son la de recopilar, compilar e investigar los materiales; exponer y conservar el fondo patrimonial del Museo y  divulgar todos esos materiales, lo que significa la proyección en el Museo.

En el apartado etnológico se muestran aspectos como los usos romanos del plomo; los instrumentos y herramientas utilizados en los distintos trabajos mineros; elementos de perforación, arrastre y protección, otros de iluminación; los distintos sistemas de laboreo de cada tiempo; y otros elementos de la cultura minera.

Las salas del Museo Minero de La Unión: un viaje al interior de la mina

Las piezas y elementos del Museo se distribuyen en cinco salas distintas que recogen la estupenda colección que alberga este espacio:

  • Sala I: Herramental minero.

Se exponen en esta sala distintos elementos y herramientas mineras. La amplia colección de útiles de este espacio incluye lampistería, picos, escotas, martillos, mazas, marros, cuñas, punteros, barrenas, cinceles¿

También se conservan muestras de los materiales de laboratorio y personales del mundo de las minas.

  • Sala II: Planimetría, lavados y fragua.

Algunos de los objetos más destacados de la sala son maquetas de galerías y pozos como medios de acceso a las minas, lavaderos, elementos de preparación de menas y la reproducción de una fragua.

Completa el contenido de lo expuesto la información fotográfica, antiguas carretillas o vagones que transportaban el mineral, reproducciones del lavadero gravimétrico y de la fragua tradicional, de la explotación de cantera, o de lavaderos de flotación diferencial.

  • Sala III: Fundiciones y ferretería.

Existen en esta sala reproducciones de antiguas fundiciones y ferreterías del municipio, así como una parte explicativa de sus funciones y desempeños. Por medio de soportes fotográficos se muestra la industria de transformación de las minas industriales, las fundiciones de plomo y del azufre murciano. También se exponen materiales que proceden de la industria de maquinaria ¿Maquinista de Levante¿.

Los medios de transporte cobran gran importancia en las exposiciones del Museo,  como la locomotora diesel ¿Orenstein & Koppel¿, o el plano de las minas y vías de transporte de la Sierra Cartagena-La Unión.

  • Sala IV: Los mineros.

En esta sala se representan algunos otros elementos de la cultura minera como fotografías antiguas del Hospital Minero de La Unión, del Hospital de la Caridad de Portmán, o la reproducción del emblemático edificio del Mercado Público. Se presentan así mismo los rostros de mineros, obreros o empresarios, que rememoran y transportan a un tiempo en el que su trabajo y esfuerzo llevó a los habitantes de La Unión a las más altas cotas de importancia industrial de la Región de Murcia.

  • Sala V: Mineralogía de Murcia.

Repartidos en las distintas vitrinas del Museo se pueden observar representaciones de los elementos minerales más característicos de los yacimientos murcianos. Entre ellos destacan sulfuros, blendas, galenas y piritas de la Sierra de Cartagena-La Unión; haluros, óxidos, hidróxidos, calcitas, carbonatos, sulfatos, yesos, cuarzos, fosfatos o silicatos.

También se expone una muestra de minerales procedentes de diversos lugares de la geografía nacional. En esta V y última sala del Museo existen dos puntos informáticos con programas específicos de minerales, y una lupa binocular para la observación de micro ¿mounts¿, acentuando la intención didáctica de este espacio.

Exposiciones temporales y actividades

Son varias las exposiciones y actividades que se llevan a cabo en el Museo Minero de La Unión con carácter temporal y periódico.

En la parte posterior del Museo tiene cabida una sala de cultura promovida por Caja Murcia, institución que financia los eventos que se dan cita en este espacio.

Viene siendo habitual que dos veces al año se convoque algún ciclo de conferencias, normalmente en los meses de Septiembre y Marzo, que durarán varias semanas.

Las conferencias y charlas giran en torno a diversos temas sobre el municipio de La Unión, su problemáticas o su cultura.

Normalmente cada una de las concejalías representadas en el Ayuntamiento de La Unión organiza varias de estas citas con la intención de promover alguno de los temas que les conciernen más directamente.