municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

MUSEO ARQUEOLÓGICO LA SOLEDAD

Exposición

Vista general del museo.

Vista general del museo.
Museo Arqueológico La Soledad (Caravaca)

Vista del museo.

Vista del museo.
Museo Arqueológico La Soledad (Caravaca)

Museo arqueológico La Soledad

Interior del museo arqueológico

Santuario de la Encarnación

Santuario de la Encarnación

Detalle de una exposición.
Detalle de una exposición.
Museo Arqueológico La Soledad (Caravaca)
 
Interior del Museo Arqueológico
Interior del Museo Arqueológico
Región de Murcia Digital
Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
La Diadema de Oro

Legado Arqueológico

El museo ofrece interesantes propuestas  para la comprensión de la Historia, como el análisis de temas presentes en todas las civilizaciones, ritos funerarios y técnicas metalúrgicas.

La exposición comienza en El Paleolítico, relatando la vida nómada de estos grandes cazadores mediante el utillaje lítico encontrado en La Cueva Negra.

El Neolítico traerá una nueva forma de vida, con el nacimiento de la agricultura y ganadería, con la aparición de la cerámica y nuevas herramientas y enseres.

Del Calcolítico se muestran los ajuares hallados en las  cuevas de Los Alcores, Represa, Barquilla, así como en el poblado de Casa Noguera de Archivel. Con la cultura del Argar van a aparecer los primeros núcleos urbanos organizados y restos cerámicos de gran calidad.

De los Íberos nos ha quedado el gran poblado fortificado de los Villares en el Estrecho de las Cuevas de la Encarnación.

Igualmente Caravaca conserva importantes restos arqueológicos del largo periodo de Dominación Romana, como las villae o explotaciones agropecuarias, una almazara y los templos romanos más antiguos de la Península ibérica, localizados en el Estrecho de la Encarnación y ligados al municipio romano de Asso, sito en el cerro de Los Villaricos.

La Edad Media estará enmarcada por periodos de inestabilidad que han dejado notables ejemplos de fortalezas y torres vigía, destacando la cerca urbana y la fortaleza de Caravaca.

Entre las Piezas Destacadas que ofrece le Museo merece la pena señalar los restos paleontológicos de la Cueva Negra, Vasos de la Edad del Cobre procedentes de Archiel, Exvotos ibéricos de la Ermita de la Encarnación, un Capitel jónico-itálico de la Ermita de la Encarnación y la colección numismática romana.

La Ermita de la Encarnación

Los trabajos de excavación reemprendidos en el conjunto dominado por la Ermita de la Encarnación por un equipo de arqueólogos dirigido por el profesor Ramallo Asensio, desde 1989, han puesto al descubierto la existencia de un recinto sagrado en uso, desde época ibérica plena, que sufre una importante remodelación, que supone su monumentalización en época romano-republicana

El complejo histórico-arqueológico de La Encarnación, es uno de los yacimientos más importantes y de mayor envergadura, en determinados aspectos, de toda la península Ibérica.

Los templos romanos, los más antiguos existentes fuera de Italia, ya han podido ser datados en el primer cuarto del siglo II antes de Cristo, se alzan sobre el cerro de la ermita constituyendo el centro del complejo, habiendo sido declarados Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional en 1980.

Otros entornos arqueológicos

En las inmediaciones también se encuentran dos grandes poblados ibéricos amurallados, ubicados sobre los cerros de Villaricos y Los Villares, que sirvieron de auténtica tenaza en el siglo IV antes de Cristo sobre el Estrecho de la Encarnación.

Villaricos mantuvo una numerosa población hasta la época imperial romana, pudiéndose identificar quizás con el municipio romano de Asso, que mencionara en el siglo II después de Cristo, el geógrafo griego Ptolomeo.

En la zona también hay vestigios de la Edad del Bronce, en una pequeña elevación del terreno situada entre las citadas anteriormente, se encontró una diadema de oro que hoy está expuesta en el Museo Arqueológico Nacional.

Testimonios más antiguos de la presencia humana se encontraron en una de las oquedades que se abren en los cantiles del estrecho, concretamente en la Cueva Negra, en esa misma zona también se puede ver la Cueva del Rey Moro que aparece cerrada con un magnífico e impresionante lienzo musulmán.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)