municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

MUSEO DE SIYÂSA

Exposición

 Despacho Antonio Pérez

Despacho Antonio Pérez

 Utensilios para moler grano

Utensilios para moler grano

Interior de una vivienda de Medina Siyasa

Interior de una vivienda de Medina Siyasa

 Patio de una casa con árbol

Patio de una casa con árbol

 Alhacena de una casa

Alhacena de una casa

 Sala prehistoria 2

Sala prehistoria 2

Almazara de Los Mateo de Siyasa
Almazara de Los Mateo de Siyasa
Región de Murcia Digital
 
Arco islámico de Siyasa [Cieza_Museo Medina Siyasa]
Arco islámico de Siyasa
Región de Murcia Digital

El Museo de Siyâsa se encuentra dividido en cuatro niveles, albergando ricas colecciones de objetos y restos arqueológicos, desde época paleolítica hasta bien entrado el siglo XX.

Nivel 0

A este nivel se puede acceder directamente por la calle Hontada.Contiene una muestra de la maquinaria de la vieja Almazara de los Mateos, que suministró aceite a gran parte de la población de Cieza durante casi todo el siglo XX.

Estas salas cuentan con dos escudos del siglo XVIII. El primero de ellos muestra las armas de la Villa y está considerado como el más antiguo de Cieza. El segundo escudo blasonaba la fachada de la Casa de la Encomienda en la Plaza de San Bartolomé, y conmemora una restauración del edificio.

También se encuentran expuestas en este nivel dos pilas bautismales del siglo XVIII, antiguamente ubicadas en la Basílica de la Asunción.

Parte de este nivel está dedicado a una muestra etnográfica compuesta por utensilios y escenas de labor, propias de la vida cotidiana de los ciezanos en los últimos 300 años.

En este nivel se encuentra la exposición permanente de parte de la biblioteca del ilustre editor y bibliófilo ciezano Antonio Pérez Gómez.

Por último, el nivel 0 acoge una sala de exposiciones temporales: 'Sala Nivel 0', y la Sala de Conferencias

Nivel 1

Esta sala contiene algunas de las joyas más emblemáticas del Museo Siyâsa. El nivel 1 presenta reproducidas a escala real las viviendas 6 y 10 del despoblado de Siyâsa, con sus arcos originales.

La casa 10 cuenta con un pórtico monumental de estilo almohade andalusí, con 'modillones de royos' en el vano central y 'paños de sebka' (celosías de arcos polilobulados que se cruzan formando rombos) a ambos lados; siendo equiparable en monumentalidad a la Giralda de Sevilla y el Patio del yeso del Alcázar de Sevilla.

En la casa 6 destaca la gran belleza de sus balcones policromados con vistas a la huerta del Segura.

Este nivel también alberga una sala de exposiciones temporales llamada 'La Pecera', en la que se muestran exposiciones de gran valor artístico o didáctico. Cuando las dimensiones de esta sala resultan insuficientes para muestras de gran tamaño, se utiliza complementariamente la 'Sala Nivel 0'.

Nivel 2

Cuenta con dos salas que muestran restos paleontológicos, prehistóricos, romanos y medievales.

Sala 1

Se accede desde la escalera restaurada del antiguo Casino, y cuenta con un muestrario de materiales paleontológicos y arqueológicos, estos últimos de época preislámica.

Jarra de cerámica esgrafiadaLas distintas etapas de la Prehistoria se encuentran muy bien representadas en esta sala, exponiéndose hallazgos de los yacimientos de Los Almadenes; Cueva de la Barca; Barranco de los Grajos I, II y III; y El Búho. Igualmente existe una exposición de fotografías y dibujos de los 21 lugares con Arte Rupestre de Cieza.

Sala 2

Se exponen en este espacio un conjunto de arcos de yeso tallado de distintos estilos decorativos musulmanes. En la parte central de la sala encontramos distintas vitrinas con restos de ajuar cerámico, vidrios, objetos de hueso y metálicos, todos ellos encontrados en las excavaciones arqueológicas de las viviendas de Siyâsa.

Nivel 3

Este nivel 3 está dedicado básicamente al entramado urbanístico, y los sistemas y materiales constructivos de la ciudad de Siyâsa.

Por este motivo encontramos arcos y pórticos de construcciones halladas en Siyasa, así como materiales empleados en esta "madina": ladrillos, maderas de pino o tejas.

Resultan igualmente interesantes las dos maquetas de la ciudad de Siyâsa expuestas en esta sala. Una de ellas representa con gran detalle la distribución de las primeras doce casas excavadas. La otra corresponde al yacimiento en su conjunto, incluidas la alcazaba, la cerca amurallada y la necrópolis.

Exposiciones temporales

El Museo de Siyâsa cuenta con dos salas de exposiciones temporales, 'La Pecera', que se encuentra en el nivel 1; y la 'Sala Nivel 0', en el nivel del mismo nombre.

Cada veinte o treinta días se renuevan las exposiciones, cuya temática suele ser muy variable. Destacan los temas relacionados con las artes: pintura, escultura, fotografía, etc.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)