sala de artes visuales  del Centro  Párraga
sala de artes visuales del Centro Párraga

Ubicado en el Pabellón Militar Número Seis del Cuartel de Artillería, éste alberga las sedes del Centro de Arte Libre José María Párraga, así como el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo, ambos dependientes de la Dirección General de Cultura de la Comunidad Autónoma.

Las obras de reforma de este pabellón se prolongaron desde octubre de 2003 hasta mayo de 2005. Como resultado se obtuvo un edificio de cinco plantas, resultado del trabajo de los arquitectos Luis Fernando Perona Martínez y Miguel Ángel Cárceles Garralón.

La planta baja se caracteriza por su espacio vertical que contiene tanto las escaleras y pasarelas como el ascensor panorámico que permiten el acceso al resto de piezas del centro. Constituye el espacio de intercomunicación con el resto de zonas, con esa filosofía intenta representar el carácter público e interdisciplinar del centro. En la planta se encuentra la Sala de Artes Escénicas (denominada ESP0), la Sala de Artes Visuales (ESP2) para desarrollo de talleres y proyectos y las oficinas del Centro Párraga (ESP1).

En la planta primera está la sala de artes visuales ¿ESP3- para desarrollo de talleres y proyectos y la sala de control. La planta segunda está reservada para el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo, con sus espacios de exposición y consulta, atención al público, despachos y archivo de volúmenes protegidos.

La planta tercera acoge otra Sala de Artes Visuales (ESP5), que asimismo permite el desarrollo de talleres y proyectos. Destaca por su altura independiente, totalmente ajeno a las reglas compositivas del edificio.

 El edificio también dispone de una terraza, dedicada igualmente como zona de expansión y, eventualmente, para el desarrollo de exposiciones y presentaciones.

En la zona del sótano se encuentra la cafetería, aseos y camerinos, así como el almacén y los espacios para instalaciones.

Filosofía de las actividades

La dirección del Centro Párraga está abierta a nuevas propuestas en su programación. En el proceso de admisión y producción de proyectos valora la calidad, la innovación, así como la mezcla de lenguajes artísticos. Tal y como indica la dirección del centro, el espíritu de contaminación creativa no establece barreras entre lo que se puede considerar creación de vanguardia y tradición.

Unida a esta idea hay que destacar la importancia que desde el centro se le da al proceso de producción, más allá de la producción misma. Por ello, el propio Centro programa diferentes talleres dedicados a la producción de proyectos, en los que se centran en el proceso de trabajo y en el desarrollo de la idea para conseguir ese fin, más que el resultado de la obra. Todo ello apostando por la investigación artística. De ahí el interés en la innovación y la experimentación, en la comunión entre soportes tradicionales y nuevas tecnologías.