municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo
Estrella en el pueblo del Berro (Alhama), enero de 2003
Estrella en el pueblo del Berro (Alhama), enero de 2003
Línea Local

Venid, mortales, venid;

Llegad, llegad, con respeto

Que vais a ver a tres reyes

Adorar al rey del cielo.

El Auto de los Reyes es una representación teatral que en la actualidad tiene lugar en diversos municipios de nuestra Región cada 6 de enero, siendo de los más destacados y conocidos los de Aledo y Churra.

De argumento sencillo e ingenuo glosa el relato evangélico  de cómo los Reyes Magos han avistado una estrella y, guiados por ella, se reúnen y emprenden juntos un viaje, con el propósito de adorar al Niño Dios recién nacido y ofrecerle presentes de oro, incienso y mirra.

El Auto de Reyes Magos con el paso del tiempo ha recibido muchas denominaciones, ¿Auto Sacramental de los Reyes Magos¿, "Auto de Navidad", ¿Reyes y Pastores¿ o ¿Auto Sacramental¿ entre otras denominaciones.

Esta obra de teatro de tema sacramental, esta considerado como una de las obras más antiguas escritas, datándose en el siglo XIII. De autor anónimo, consta de ciento cuarenta y siete versos de distinta métrica, desconociéndose el desenlace al faltar las últimas páginas del manuscrito. Sin embargo, se supone que lo constituirá la Adoración y el canto, siempre ingenuo, de los villancicos.

Auto de Reyes en Guadalupe, hacia 1955
Auto de Reyes en Guadalupe, hacia 1955
Martínez

Los Personajes

El Auto de Reyes cuenta con un amplio abanico de personajes, que varían según el pueblo en el que se representa. Destacan por su relevancia los tres Reyes Magos, la figura de Herodes, la Virgen María, Luzbel, o la Estrella, entre otros.
  

En algunas pedanías, enclavadas en la huerta, sus versiones han incorporado dos personajes populares, Jusepe y Rebeca, a la que también se llama en otros textos Jusepa. Ambos dialogan empleando el vocabulario murciano.

En la mayoría de las actuaciones se finaliza con la visita al belén parroquial, con acompañamiento de rondallas de aguilando, banda de música y coros infantiles.

¿Donde se representa?

Los Autos de Reyes Magos se han representado en nuestra Región en un buen número de localidades como Aledo, Canara (Cehegín), El Berro (Alhama de Murcia), pueblos del campo de Cartagena, pueblos de la huerta de Murcia como Guadalupe, Patiño, La Albatalía, Espinardo, Churra¿ Y aunque fue una tradición que pareció caer en el olvido, se empieza a recuperar con fuerza.

Especial relieve tiene esta representación en Aledo, donde la calle es el escenario, participando todos los vecinos alrededor de los Reyes Magos (personas del pueblo), guíados por la Estrella (un niño o una niña de la localidad), que recitan sus parlamentos en los que expresan la sorpresa por el Nacimiento anunciado, su amor al Niño Dios y su interés en seguir a quien les guiará a la adoración de tan insigne nacido.

Fuente: Tomás García (Asoc. Etnomurcia)

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)